elcorreo.com
Jueves, 24 abril 2014
nuboso
Hoy 4 / 18 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Cae una banda de expolicías de Georgia que asaltaba pisos en Vitoria

ÁLAVA

Cae una banda de expolicías de Georgia que asaltaba pisos en Vitoria

Los detenidos actuaron también en varios pueblos alaveses y en otras provincias españolas

25.02.11 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vitoria ha dado cobijo en los últimos meses a una banda de expolicías de élite de Georgia -antigua república soviética- que se dedicaba a desvalijar viviendas con suma profesionalidad. Tanta que los agentes de la Ertzaintza se han enfrentado a una operación muy delicada, expuestos a ser descubiertos en cualquier momento. Y es que los delincuentes detenidos -cinco, tres de ellos el pasado miércoles- formaron parte de las brigadas de información de aquel país asiático.
Tras ser expulsados de la Policía, aterrizaron en España y utilizaron su excepcional adiestramiento para darse la vida padre con dinero y joyas ajenas. Preparaban cada atraco de manera escrupulosa y ponían en práctica técnicas de contravigilancia, que les hacían abortar operaciones ante la mínima señal de alerta. Equipados con sofisticadas herramientas de cerrajería, no había puerta blindada que se les resistiera. Hay pruebas de que al menos entraron en diez viviendas de la capital alavesa, informó ayer el Departamento vasco de Interior.
La Policía autónoma estaba sobre la pista de la banda desde el pasado mes de otoño, cuando ya había advertido de que existía un grupo de georgianos sin trabajo conocido y con alto nivel de vida. El 3 de enero, sus pesquisas les llevaron a detener en Vitoria a un joven de 29 años implicado en el robo de un piso en octubre. Al día siguiente, se registró su vivienda. En ella se hallaron monedas antiguas y de coleccionista y material electrónico e informático, al parecer procedente de atracos en la ciudad y en pueblos próximos.
Conexión Marbella
En la misma operación se localizaron también pasaportes falsos que podrían haber sido utilizados para vender los botines y un móvil cuyo robo se había denunciado en pasado año en un hotel de la localidad de Marbella. Pero, además, en el piso se encontraba otro joven de 23 años, que también fue arrestado por su relación con los robos. El primero entró en prisión y el segundo fue puesto en libertad con cargos. Apenas dos meses después, ha caído otra parte de la banda y no se descartan más detenciones, según Interior.
La segunda fase de esta operación se llevó a cabo la madrugada del miércoles en un piso de la calle Orio de Lakua, otro de José Mardones, en Judimendi, y otro de Reyes Católicos, en Zaramaga. Ante el temor de que los expolicías opusiesen resistencia con armas, la Ertzaintza recurrió a los grupos de intervención. De manera sincronizada decidieron sorprender a los sospechosos y para ello echaron abajo las puertas de sus domicilios cuando se encontraban dentro durmiendo, revelaron fuentes policiales. Cayeron tres varones de 28, 33 y 36 años. Dos de ellos estaban en José Mardones y otro en Zaramaga, y cuentan con antecedentes penales.
Se les incautaron documentos, ganzúas y otras herramientas, una balanza de precisión y joyas que demuestran su relación con diez 'golpes' en Vitoria. Tras prestar declaración en la comisaría de Lakua, los tres pasarán hoy a disposición judicial.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.