elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 7 / 13 || Mañana 11 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Antes de comparecer en las Juntas, el PNV me ofreció un pacto electoral»

Aitor Abecia, Alcalde de Zambrana (Plataforma independiente AIZ)

«Antes de comparecer en las Juntas, el PNV me ofreció un pacto electoral»

Asegura que desde que entró a la Alcaldía en 2007 siempre vio «cosas oscuras» en la fallida recalificación investigada por el juez

19.02.11 - 02:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aitor Abecia accede a conversar con EL CORREO en exclusiva tras muchos meses de silencio y en pleno fragor de la comisión extraordinaria que investiga en las Juntas Generales el papel que la Diputación jugó en la polémica recalificación urbanística impulsada en Zambrana. Abecia preside este municipio desde 2007, año que llegó al poder tras desbancar al PNV gracias al apoyo del único concejal del PP. Líder de la plataforma ecologista AIZ, asegura que siempre vio «cosas oscuras» en el proyecto y desvela que tres días después de comparecer en las Juntas, los jeltzales le ofrecieron liderar la plancha del PNV en las elecciones del 22 de mayo.
-De las más de 120 hectáreas pretendidas, la recalificación ha quedado reducida a 22. ¿Satisfecho?
-Sí, siempre y cuando esas 22 hectáreas tengan una viabilidad. Ahora, lo que hay es un coche sin gasolina porque el Departamento foral de Obras Públicas no ha previsto accesos desde la N-124 o la AP-68. Estaré satisfecho cuando me solucionen el problema que han creado.
-En la comisión de investigación de las Juntas Generales aseguró que recibió «presiones» del exdiputado Alfredo de Miguel para impulsar el proyecto. ¿De qué tipo?
-Es cierto. Lo que Alfredo de Miguel pretendía era que agilizara el proceso administrativo. Pero al margen de estas presiones, hemos recibido otro tipo de presiones mucho antes de entrar en la Corporación, que hasta ahora no he desvelado por una lealtad institucional que con el paso del tiempo voy perdiendo.
-Habla en plural. ¿Quienes fueron los presionados y por quién?
-Un concejal de mi agrupación (AIZ) recibió una llamada de cierta relevancia del PNV 'invitándole' a no personarse en la toma de posesión alegando, por ejemplo, que estaba enfermo para que el PNV mantuviera la hegemonía en Zambrana (AIZ tenía tres concejales, igual que los jeltzales. El PP deshizo el empate).
-¿Pero de quién se trata? Parece que tira la piedra y esconde la mano.
-Los protagonistas lo saben y son ellos quienes tienen que hacerlo público.
-Se habla mucho del interés que el PNV tenían en esta operación. Pero usted, en la comisión de Urbanismo del País Vasco (COPU) celebrada el 13 de marzo de 2009, se decantó por la recalificación de 66 hectáreas defendida por los jeltzales.
-Es cierto, pero entre comillas. Fue en agosto de 2008 cuando por primera vez nos llega el documento de cabecera de la sociedad Sprilur. Nos hablaban de 1,5 millones de metros cuadrados con una reserva de suelos para empresas contaminantes. No había ninguna criba y además de blindarnos de este tipo de industrias, reducimos las hectáreas hasta 66.
-¿Aitor Abecia era el mayor interesado en que el proyecto saliera adelante, como aseguró a EL CORREO el actual diputado de Administración Local, Iñaki Nafarrate?
-No voy a entrar a valorar lo dicho por Nafarrate porque tengo una buena opinión de él. Lo que sí le digo es que Aitor Abecia siempre ha defendido que se cumpliera la ley.
Enfrentamiento personal
-El PNV le acusa de proponerles constituir una sociedad pública que usted iba a presidir y cuya función era gestionar el futuro polígono.
-Es incierto. Estábamos en minoría y tenía la obligación de hablar con las fuerzas políticas por el bien de la ciudadanía. Les ofrecí un acuerdo de estabilidad para cambiar el convenio urbanístico y pasar de una junta de compensación a una junta de cooperación que evitara cualquier tipo de especulación. El documento (lo enseña) está firmado el 21 de mayo de 2009, después de la decisiva reunión de la COPU, así que no pudo haber presión alguna por mi parte.
-Entró en el Ayuntamiento a mediados de 2007. ¿Mantuvo conversaciones con los inversores catalanes, Riera Urbanizer, y la intermediaria de la operación, Sidepur, propiedad del jeltzale Iosu Arruti?
-Sí, me he reunido con ellos en dos o tres ocasiones...
-¿Y? ¿Vio algo 'raro', como deslizó en la comisión de investigación?
-Hemos visto muchas cosas oscuras. No es normal que la anterior Corporación -gobernada por la jeltzale Justi Angulo- gestionase un proyecto estrella de esta índole y que la documentación que existe sea tan escueta. No es normal que en 2006 un grupo inversor compre opciones por 1,5 millones de metros al triple del precio del mercado sobre unos terrenos cuyo expediente no había comenzado. No es normal que destacados exdirigentes del PNV como el exburukide Aitor Tellería o el exalcalde de Ondarroa Aitor Maruri trabajaran para esa sociedad, Riera.
-Entonces y a tenor de estos indicios, ¿lo normal no hubiese sido que parase todo en 2007 en lugar de subirse al tren de la recalificación?
-Esa no era la solución. En mi municipio, el 55% de la población supera los 65 años. Los jóvenes tienen que irse a Bilbao y a Vitoria porque no tienen futuro alguno. El proyecto olía mal y nosotros lo cambiamos.
-¿Buena parte de esta polémica está originada en su mala relación con la anterior regidora?
-Es evidente que las relaciones personales no son buenas, pero eso no ha tenido nada que ver en todo esto. Lo que debería hacer es dejar de mentir y colaborar con la Justicia.
-El 'caso Zambrana' estalló hace más de medio año. Desde entonces, ¿ha recibido alguna propuesta del PNV o usted se ha ofrecido a ese partido?
-Ha habido varias fases. Hace cuatro años y tras las elecciones, el PNV me ofreció encabezar sus listas. Me negué y buscaron pactar con el PP para que AIZ no gobernara. No lo consiguieron y ahora, tres días antes de mi comparecencia en la comisión de investigación (20 de enero), me llamó la secretaria del grupo del PNV en las Juntas y me ofreció un acuerdo de cara a las elecciones de mayo. Parece que no les gustó mi intervención porque a los días se echaron para atrás.
-¿Qué tipo de acuerdo?
-Que los tres concejales de AIZ y en el orden actual nos presentáramos bajo las siglas del PNV.
-¿El pueblo está dividido a raíz de este polémico asunto?
-Está desorientado. Quiere tener un suelo industrial sostenible, pero que el poder lo tenga el Ayuntamiento.
En Tuenti
«Antes de comparecer en las Juntas, el PNV me ofreció un pacto electoral»

Aitor Abecia, alcalde de Zambrana desde mediados de 2007. :: EDUARDO ARGOTE

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.