elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 5 / 9 || Mañana 2 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Pedales solidarios por el Sahara

ÁLAVA

Pedales solidarios por el Sahara

Cuatro alaveses recorrerán 250 kilómetros para denunciar la situación del pueblo saharaui

17.02.11 - 02:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Luis Mari, Ekaitz, Vidal y Miguel Ángel están dispuestos a vender caro su sudor. Eso sí, por una buena causa. Estos cuatro vitorianos amantes de las bicicletas y el ciclismo tienen ya reservada la semana del 25 de febrero al 4 de marzo para participar en la tercera edición de la Sahara Bike Race. En tres días pedalearán más de 250 kilómetros a través del territorio liberado para sacar a la luz la situación del pueblo saharaui.
«Se trata de hacer un recorrido reivindicativo por la zona de los campamentos de refugiados para meter ruido, para que nos vean y para dar a conocer por el mundo la situación que ellos viven. Y de paso para hacer una actividad deportiva que queremos que cada año sea más grande y unida», explicó Miguel Ángel en la presentación de la iniciativa, que arrastrará a una treintena de participantes de diferentes nacionalidades.
La marcha comenzó hace tres años y se gestó entre los Amigos del Pueblo Saharaui de Vitoria y sus homólogos de Sevilla, con un trayecto junto a la muralla levantada por Marruecos para denunciar el trato de este país con los saharauis.
Acogida en las jaimas
Para Ekaitz y Luis Mari será su primera participación en la Sahara Bike Race, que, además, estrena recorrido. Ekaitz aprovechará la ocasión para correr también la Sahara Maratón -los cuatro alaveses colaborarán con esta prueba, que se celebrará antes que la suya-, aunque lo que más le ilusiona es la convivencia. «Lo más interesante va a ser poder convivir con ellos durante una semana, estar viviendo en sus jaimas y que nos expliquen cómo es su día a día», destacaban los dos novatos.
Mientras, los dos veteranos están deseosos por reencontrarse con sus conocidos, a los que el año pasado llevaron 150 bicis nuevas y 40 usadas, compradas con la aportación de los inscritos. «Tenemos una cierta inquietud por ver cómo están las cosas tras los incidentes que se produjeron en el campamento de El Aaiún, ya que desde la última vez no les hemos visto, aunque hemos hablado por teléfono», recordaba Miguel Ángel.
A pesar de que el conflicto prosigue, ellos no creen que vayan a tener ningún problema para entrar. «El vuelo chárter es directo a Tindouf», recalcaron. Los encargados de la infraestructura y la logística son los organizadores de la Sahara Marathon, que este año celebre su undécima edición.
Apuntarse a esta aventura les ha costado 800 euros, parte de los cuales se destinarán a los diferentes poblados para que en ellos se fomente la práctica del deporte, además de ayudarles a cubrir las necesidades básicas. «Con las aportaciones de otros años se han podido construir canchas de baloncesto, y hasta pudimos montar un centro de reparación de bicis», recuerdan.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pedales solidarios por el Sahara

Los cuatro alaveses posan con una bandera saharaui. :: B. CASTILLO

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.