elcorreo.com
Miércoles, 22 febrero 2012
sol
Hoy-2 / 9||Mañana-3 / 11|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Vitoria tiene txapela marrón

ÁLAVA

Vitoria tiene txapela marrón

Aunque los parámetros de contaminación «no son preocupantes», una bruma sucia gravita sobre la ciudad desde hace días

10.02.11 - 02:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La capital verde europea de 2012 no es inmune a los fenómenos meteorológicos que colocan la txapela marrón de la contaminación atmósférica sobre sus edificios. Una nube inmóvil de color arena envolvía ayer a Vitoria. La imagen fue visible durante todo el día desde las laderas de Olárizu. Era difícil ver la cumbre del Gorbea a pesar del día azulado y claro. Una neblina sucia lo impedía. Sin embargo, la situación no es tan preocupante como la que ocurre en ciudades grandes como Barcelona o Madrid y el Ayuntamiento no ha hecho ningún tipo de recomendación especial.
El fenómeno está causado por el proceso de inversión térmica, que ocurre cuando la temperatura del aire a nivel de suelo es más baja que la de las capas atmosféricas superiores, al contrario de lo que sucede habitualmente. Esa nube se convierte en una capa, en un escudo, que hace que las partículas contaminantes y el aire más fresco queden atrapados al reducirse las corrientes de aire verticales.
«No es nada anormal. Es típico en invierno cuando se produce una situación anticiclónica estable y viento flojo, como la que padecemos desde hace unos días. Además nos están entrando partículas desde el Sáhara, lo que llamamos intrusiones saharaianas. Allí donde las brumas se agarran al terreno es más difícil que se abra», explicó ayer Mariví Albizu, responsable de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, dependiente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco.
La Avenida y Betoño, peor
De las trece estaciones que miden la calidad del aire en Álava, la situación empeoró ayer en la Avenida de Gasteiz y en Betoño, dentro de Vitoria, y en Lantarón, en la provincia, según datos de Lakua. El día 8 la calidad del aire en Betoño por partículas en suspensión era «mala» y en la Avenida, «moderada». En los demás puntos, los parámetros se movían entre buena calidad y admisible.
Sin embargo, los niveles de contaminación mejoraron a lo largo de la mañana. «A las 9.15 horas había en Vitoria 174 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico (PM10) y a las 13, la cantidad había bajado a 32. Es un fenómeno en constante evolución», indicó la doctora Albizu. El problema puede estar en la duración. «Si no llueve o llega el viento es posible que haya personas que tengan problemas respiratorios», añadió.
La falta de lluvias no es extraña a este fenómeno. Desde el inicio del año han caído apenas 14 litros por metro cuadrado de lluvia el mes de enero y la tónica ha seguido en febrero con medio litro, según datos del aeropuerto de Foronda. A pesar de ello, los pantanos se encuentran al 72,6% de su capacidad. El año pasado por estas fechas ya se había desembalsado.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Desde las laderas de Olárizu era difícil ver la silueta del Gorbea por culpa de la bruma marrón que planea sobre la ciudad. :: IGOR AIZPURU

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.