elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 28 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los 'sin techo' irán a los barracones de Aguirrelanda

ÁLAVA

Los 'sin techo' irán a los barracones de Aguirrelanda

08.02.11 - 03:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los barracones instalados en la parcela de Aguirrelanda, junto al asentamiento rodado ahora ocupado por varias familias rumanas, parecían destinados a no encontrar inquilinos. Sin embargo, cada vez se hallan más cerca del día de su estreno. Las casetas se destinarán a los 'sin techo' de Vitoria aunque, eso sí, «aún falta por decidir qué perfil concreto» de personas que carecen de hogar se convertirán en sus inquilinos, confirmó el concejal de Intervención Social en el Ayuntamiento vitoriano, Peio López de Munain. «Es un término muy genérico», avisó.
Su Departamento firmó con la Cruz Roja a finales del pasado año un convenio, valorado en algo más de 142.000 euros, que serán pagados a medias por ambas instituciones, para «optimizar la parcela y dirigirla a las familias con graves situaciones de exclusión social», explicó el edil durante una comisión municipal después de que la jeltzale Nerea Melgosa se interesara por el destino de los habitáculos. En aquel compromiso, donde se decidió también la cofinanciación de las obras, se acordó dar «un correcto uso» a los módulos prefabricados así como a separarlos de la zona destinada a ciertas familias errantes que desembarcan en la capital alavesa. La propia concejala nacionalista recordó el origen de la colocación de los barracones para enumerar los diferentes usos que se han planteado para la zona. «En el año 2000 empezó con los rumanos. En principio, fueron hechos como asentamientos rodados para que estas personas no perdieran su hábitat de vida y, poco a poco, entraran a pisos tutelados» y continuaran su proceso de inserción social, aclaró.
Sin embargo, y pese a que algunos núcleos familiares residen hoy en la parte más alta de esta parcela, López de Munain planteó a 'los Bartolos' que se instalaran en estas casetas tras su salida del destartalado inmueble de la avenida de Los Huetos aunque el convenio con la Cruz Roja «no concretaba» que fueran para ellos. El popular clan rechazó la propuesta de trasladarse a Aguirrelanda, indicó Melgosa y confirmó el responsable de Intervención Social. La edil jeltzale aseguró, además, que el acuerdo con la ONG sí incluía la entrada de esta familia en los barracones y añadió que se contrató a un guardia de seguridad y a dos educadoras para este fin.
«Suficientes recursos»
Lo único cierto, por ahora, es que estos módulos prefabricados continúan vacíos. Tras ejecutar la fase de obras, especificó López de Munain, se presentará «un proyecto concreto para su uso» y se piensa, entre otras opciones, en «la posibilidad de que sean plazas añadidas para el dispositivo invernal de acogida». «Eso no quiere decir que ahora no haya suficientes recursos», agregó el concejal antes de zanjar el debate.
En Tuenti
Los 'sin techo' irán a los barracones de Aguirrelanda

Las casetas se ubican junto al asentamiento ocupado por varias familias rumanas. :: IGOR AIZPURU

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.