elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 29 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Medio Ambiente inicia un plan para recuperar y mejorar los humedales

LA RIOJA

Medio Ambiente inicia un plan para recuperar y mejorar los humedales

El objetivo es favorecer las condiciones de vida de los anfibios que los habitan y cuyo número ha descendido en los últimos años

02.02.11 - 03:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales (hoy), la Consejería de Medio Ambiente anunció ayer la puesta en marcha de un plan de creación y acondicionamiento estos puntos de agua para favorecer y mejorar las condiciones de vida de los anfibios que los habitan, y que representan «un termómetro muy claro del estado de un ecosistema y de la salud ambiental», definió el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola.
Ni él ni la consejera del ramo, Aránzazu Vallejo, entraron a detallar en profundidad un plan previsto a seis años, y cuyos grandes ejes por el momento pasan por la creación y mantenimiento de charcas en toda La Rioja, así como restauración y acondicionamiento de otras existentes, para favorecer el desarrollo de estas especies. Ello iría aparejado de estudios e inventarios tanto de charcas como de poblaciones de estas especies; y también de labores de promoción.
Según datos de la Consejería, en La Rioja conviven actualmente diez de las 29 especies de anfibios existentes en España, repartidas en tritones, sapos y ranas; y se calculan unos 400 humedales de poca superficie y profundidad: la mayoría son balsas de riego y abrevaderos construidos por el hombre para el manejo del agua.
Especialmente vulnerables
«Son especies especialmente vulnerables, que siempre se ven muy afectadas por los cambios del entorno, tanto climáticos como ejercidos por el hombre; por eso el aumento o descenso de sus poblaciones es un fiel indicador del estado real de un entorno», explicó Miguel Urbiola.
Sin datos exactos por ahora, la Consejería sí ha constatado un sensible descenso de estas poblaciones en los últimos años. Los motivos, varios: desde climáticos (rayos ultravioletas) hasta la desaparición o deterioro de charcas, acequias, pozas y otro tipo de zonas húmedas; o hechos como la contaminación, el desarrollo urbanístico o el uso agrícola de fitosanitarios y otros componentes químicos. Vallejo sí especificó que el coste de las actuaciones de recuperación y mantenimiento que propone el plan «será muy económico».
En Tuenti
Medio Ambiente inicia un plan para recuperar y mejorar los humedales

Balsa de La Degollada, situada en el término municipal de Calahorra. :: G.R.

Medio Ambiente inicia un plan para recuperar y mejorar los humedales

Ranita de San Antonio. :: G.R.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.