elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 4 / 8 || Mañana 3 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La obra del ambulatorio de Salburua se iniciará en breve y la de Zabalgana se retrasa

ARRANCA EL CENTRO DE LAKUA-ARRIAGA

La obra del ambulatorio de Salburua se iniciará en breve y la de Zabalgana se retrasa

El centro de salud que se construirá en el oeste de Vitoria debe esperar porque el Ayuntamiento no ha cedido el suelo a Osakidetza

01.02.11 - 02:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las obras del centro de salud de Salburua, ubicado entre las calles avenida de Praga y Portal de Elorriaga van a empezar de manera «inminente», según informaron ayer portavoces de Osakidetza. Problemas con el Ayuntamiento por la fórmula de cesión de los terrenos -al final serán de propiedad municipal pero con derecho de superficie para el Gobierno vasco- han retrasado los trabajos de un ambulatorio que dará cobertura a 30.000 pacientes, y que estará dotado de equipamentos de última generación.
Si todo va bien, los vecinos del nuevo barrio del este de Vitoria van a poder conocer a sus nuevos médicos y pediatras a finales del próximo año o principios de 2013. Mientras, los actuales residentes seguirán siendo atendidos en Aranbizkarra o en los centros a los que pertenecían antes de mudarse.
Algo más deberán esperar los habitantes de Zabalgana. Aunque todo está ya listo para que las máquinas entren en el número 47 de la avenida de la Ilustración y levanten en la parcela el flamante nuevo ambulatorio, problemas burocráticos mantienen el proyecto en 'stand by'. Falta que el Ayuntamiento ceda el suelo y otorgue la oportuna licencia de obras -se pidió en junio de 2009- para que el edificio tenga vía libre. Aun así, los responables del Servicio Vasco de Salud confían en que todo se resuelva pronto y Zabalgana y sus 30.000 futuros vecinos tengan su propio centro de salud también en 2013. De momento, los que ya viven en el barrio cuentan con San Martín como ambulatorio de referencia.
Salud mental y cirugía menor
Estos dos nuevos espacios sanitarios se han diseñado para dar cabida a más servicios que los viejos centros de salud. Al margen de medicina general y pediatría contarán con área de ginecología y de salud mental. Esto va acompañado de salas para diagnóstico y cirugía menor, terapia grupal, aula multiusos, gimnasio, biblioteca y hasta archivo.
Cuando Salburua y Zabalgana estén ocupados por completo, está previsto que estos complejos, del tamaño de los de Lakuabizkarra u Olaguíbel, funcionen mañana y tarde con 12 consultas de médicos de familia, 12 de enfermería, 6 de pediatría y 6 de enfermería pediátrica.
Con estas dos instalaciones y la de Lakua-Arriaga, que ya se levanta entre las calles Julián de Arrese y Luis Olariaga, Osakidetza contará con una red de 14 ambulatorios en Vitoria (está previsto que el de La Habana cierre).
La coincidencia en el tiempo de estos tres últimos proyectos hace que el Servicio Vasco de Salud se vea obligado a hacer la mayor inversión de los últimos años en la Atención Primaria de la capital alavesa. No obstante, le va a salir mucho más barato de lo previsto, ya que la crisis ha hecho que las constructoras rebajen mucho los precios para hacerse con el contrato. Así, calculaba que los tres centros podrán costar unos 16,4 millones de euros y al final sólo tendrá que abonar 11,4, lo que le supone un ahorro de cinco millones.
En concreto, el edificio que se construye desde hace dos semanas en Lakua-Arriaga costará 3,7 millones; el de Salburua, 3,5 , y el de Zabalgana, 4,2. Aparte va el equipamiento.
En Tuenti
La obra del ambulatorio de Salburua se iniciará en breve y la de Zabalgana se retrasa

Imagen virtual del futuro centro de salud de Salburua, que comenzará a construirse en los próximos días. :: OSAKIDETZA

La obra del ambulatorio de Salburua se iniciará en breve y la de Zabalgana se retrasa

Nuevas instalaciones sanitarias de Zabalgana. :: OSAKIDETZA

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.