elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 27 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Supremo anula la reorganización de las guarderías impulsada por Alonso

ÁLAVA

El Supremo anula la reorganización de las guarderías impulsada por Alonso

Sentencia que los cambios de plantilla, aprobados en 2004 en la Junta de Gobierno integrada sólo por el PP, debieron someterse a la votación del pleno

25.01.11 - 02:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
55 días de huelga fueron la contundente respuesta que dieron las educadoras de las escuelas infantiles de Vitoria al polémico decreto que impulsó el exalcalde Alfonso Alonso en 2004 para reordenar el servicio. Y una sentencia emitida ahora por el Tribunal Supremo dice que tenían razón.
El fallo, al que ha tenido acceso EL CORREO, rechaza el recurso de casación que interpuso el Ayuntamiento nada más conocer la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en enero de 2007, y que anulaba la profunda reorganización de las guarderías. Los magistrados del Supremo no sólo vienen a respaldar las conclusiones de ese tribunal, sino también las interpretaciones efectuadas en su día por la Secretaría General del Pleno, el Ararteko, el Instituto Vasco de Administraciones Públicas (IVAP) y el Tribunal de Cuentas.
Todos, y ahora el Supremo, han entendido que el exalcalde se extralimitó de sus funciones al aprobar a través de la Junta de Gobierno Local -el órgano ejecutivo donde sólo estaba el PP- los profundos cambios en materia de concepto, horarios y plantilla que pretendía materializar en las guarderías. Con ellos, Alonso buscaba que los centros abrieran más horas al día, también en las vacaciones de verano y Navidad, y homogeneizar la titulación y la retribución de las educadoras.
«Vicios de invalidez»
La sentencia deja claro que las modificaciones de tal calado vienen encomendadas al pleno por las diferentes normativas de aplicación en los ayuntamientos. Por ello, entiende que los dos decretos emitidos por la Alcaldía para reorganizar el servicio de las escuelas incurrieron en «vicios de invalidez», motivo por el que se resuelve anularlos.
Pero después de la huelga de 55 días y tensas negociaciones, PP, PNV y PSE pactaron un nuevo modelo educativo, que es el vigente en la actualidad. Tras este acuerdo y en pleno proceso de traspaso de las guarderías municipales al consorcio Haurreskolak, gestionado por el Gobierno vasco, el fallo apenas tendrá efectos prácticos. El comité de empresa valorará hoy el fallo.
En Tuenti
El Supremo anula la reorganización de las guarderías impulsada por Alonso

Las educadoras mantuvieron una huelga de 55 días. :: IGOR AIZPURU

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.