elcorreo.com
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy14 / 27||Mañana10 / 17|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
A la espera de las estufas

ÁLAVA

A la espera de las estufas

Algunos hosteleros ya han acondicionado el exterior de sus locales ante la llegada de la ley antitabaco

31.12.10 - 02:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La inminente entrada en vigor de la ley antitabaco el domingo ha llevado a muchos hosteleros a acondicionar sus terrazas para los fumadores que deseen echar el pitillo a la intemperie. Las estufas con forma de seta gigante son la opción por la que se están decantando algunos céntricos locales como el Jardín de Falerina, el Barrón y la Malquerida, para los que han adquirido «alrededor de una decena», señala su gerente Pablo Grimaldi.
Sin embargo, como la normativa municipal sobre veladores está sin desarrollar -y va para largo, según profesionales del gremio-, otros empresarios no tienen claro si invertir en estos calefactores, cuyos modelos más asequibles rondan los 300 euros. El Asador Machete es uno de ellos. «Todavía no hemos decidido qué tipo de estufas comprar. Nos gustan unas con forma de pirámide de diseño italiano, pero su precio es superior a los mil euros, por lo que esperaremos a saber algo más sobre la regulación de veladores», argumenta su dueño Mikel Bilbao.
Según este hostelero, «prácticamente en todas las mesas del comedor se utilizan los ceniceros», por lo que resulta imprescindible acomodar el exterior de su restaurante para los fumadores. Desde el Dublín, su dueño Luismi Varona manifiesta que «no hemos comprado estufas porque estamos esperando a ver la reacción de los clientes cuando se ponga en marcha la ley». Como su bar mantiene un firme compromiso hacia la ecología, estas 'setas' que funcionan con butano no casan con los criterios medioambientales de la Green Capital. «La normativa actual sobre veladores sólo permite instalar mesas con sillas y sombrillas. Veremos cómo se adapta la gente», agrega.
Logo de la Green Capital
En cambio, los establecimientos de su alrededor como El Mentirón, el 97 o el Virgen Blanca ya han instalado las estufas. Otro de los inconvenientes para el sector es que la normativa antitabaco a nivel autonómico aún está sin concretar, por lo que «no sabemos en qué grados de desarrollo nos afectará, así que no emitiremos recomendaciones hasta su aprobación», razona el gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava, Andrés Mendoza. Asegura que «todavía no se están adquiriendo los calefactores de forma masiva».
Y es que, «los modelos de estos productos están muy acotados y requieren inversiones muy importantes», por lo que recomienda precaución a la hora de realizar esta compra. La intención de los hosteleros es visitar otras ciudades españolas como Oviedo y Valladolid para «analizar y contrastar las experiencias» de la puesta en marcha de dicha regulación. Asimismo, la asociación trasladará al Ayuntamiento una iniciativa para «unificar la imagen corporativa en veladores y terrazas a través de la Oficina Municipal de Paisaje, con el objetivo de relanzar el logo de la Green capital y hacer marca de ciudad».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
A la espera de las estufas

Varias de las estufas en el Jardín de Falerina. :: IGOR AIZPURU

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.