elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 30 || Mañana 18 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
CC OO denuncia la muerte de un afectado por amianto en Llodio

ECONOMÍA

CC OO denuncia la muerte de un afectado por amianto en Llodio

22.12.10 - 02:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El sindicato CC OO en el País Vasco denunció el fallecimiento de un hombre de 73 años el pasado domingo que había trabajado en la empresa Aceros de Llodio a lo largo de casi tres década. La central explica en su comunicado que las causas de su muerte «están aún por determinar» aunque precisa que el ex empleado padecía desde hace años una enfermedad pulmonar, la asbestosis, generada por la exposición al amianto que le mantenía en cama.
Según la asociación de víctimas del amianto en Euskadi, ésta sería la número 23 fallecida directamente por la exposición a este mineral en lo que va de año. La agrupación cuenta hoy con unos 200 socios afectados en distintos grados por la misma enfermedad y «calculamos que en los próximos 20 años, puede llegar a haber 25.000 fallecimientos por esta causa en el País Vasco».
La persona fallecida ayer sufría una incapacidad que le obligaba a recibir un tratamiento de oxígeno durante todo el día. Esta cura le impedía «desplazarse a Vitoria para realizar los trámites para el reconocimiento de su enfermedad profesional», según el sindicato.
30 años de trabajo
La planta de Aceros de Llodio cerró sus puertas en 1992 aunque el hombre trabajó desde 1966 en la fábrica alavesa. En el momento en que echó la persiana, la Seguridad Social no había emitido informe alguno sobre la incapacidad derivada de la enfermedad profesional del empleado. En cambio, Osakidetza y el Instituto Nacional de Silicosis reconocieron el mal en 2009 y en 2010.
CC OO ha contabilizado más de una decena de afectados por esta sustancia en la antigua planta de Aceros de Llodio: «Algunos ya fallecidos, otros en vías de reconocimiento y otros afectados, todavía, sin grado de incapacidad». El sindicato lamentó «la desidia de las instituciones y la judicialización de los reconocimientos de las enfermedades producidas por amianto» y animó a los pacientes a «reclamar el reconocimiento de las enfermedades profesionales derivadas del amianto y exigir la compensación por los daños causados».
En Tuenti

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.