elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 28 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Si tienes dinero, controlas la política»

Ignacio Ramonet | Director de Le Monde Diplomatique

«Si tienes dinero, controlas la política»

Este gurú del pensamiento político advierte del peligro de los mercados en el futuro del planeta y reclama democracia participativa

27.11.10 - 02:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Crítico de la globalización, director de Le Monde Diplomatique en español y maestro de periodistas, Ignacio Ramonet (Pontevedra, 1943) cerró ayer el I Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía organizado por Kaleidos.red y celebrado en el palacio Europa de Vitoria.
-¿Está en crisis la democracia?
-Sí, pero la representativa. El régimen que más abunda en la Tierra es el democrático. Hay 85 países con democracia y en 1975 solo había 30. No está en decadencia, aunque cada vez son menos los ciudadanos que participan en el rito del voto. Lo que se cuestiona es esa idea de intervenir cada cuatro años, la gente quiere ser oída.
-¿Qué es la democracia participativa?
-No se elige a un alcalde para que durante 4 años haga lo que quiera o sea un dictador. Vivimos en una sociedad de gente formada y preparada que quiere ser consultada en decisiones que se van a tomar. Nace como concepto en América Latina en los años ochenta. Lo desarrollan los brasileños y empieza con el presupuesto participativo, que se ha extendido por el mundo.
-¿Está maduro el mundo para poner en marcha este concepto?
-Todo se complica, hay que organizar debates. Pero Zapatero nunca hubiera podido hacer el plan de ajuste. Ahora existen otras legitimidades sociales además de las urnas. Una huelga general, una manifestación, son formas de presionar al poder que las tiene que tener en cuenta.
Estado del bienestar en crisis
-Pero más que una evolución de la democracia la crisis económica parece traer una involución.
-Es verdad que la crisis y los mercados están destruyendo el estado del bienestar. No quieren que exista. Hay que tenerlo claro. No asistimos a una crisis de la democracia sino de ese estado del bienestar. Frente a ello la gente protesta en Francia, en Irlanda, en Portugal, en España. Son expresiones legítimas de democracia participativa.
-Reflexionaba Alfonso Guerra hace unos día que la izquierda no ha sabido responder a la crisis.
-Guerra tiene razón. La socialdemocracia está desconcertada y no tiene respuestas. Ha aceptado lo inaceptable, lo que no está en su código genético, la destrucción del estado del bienestar, la reducción de los servicios públicos, la salud, la educación, los derechos sociales. Pero la derecha tampoco tiene soluciones. Los gobiernos de Irlanda y Francia son liberales.
-¿Entonces, qué pasa?
-Quienes gobiernan son los mercados que imponen el desmantelamiento del estado del bienestar. Cuesta mucho y no aporta nada a los inversores. Se dijo que iban a poner orden en las bolsas. De hecho, se nacionalizaron bancos y empresas, pero dos años después los mercados son más fuertes que nunca y nadie les mete mano.
-¿Quiere decir que los que están en crisis son los estados?
-Es que no cuentan. Los mercados arruinan bancos, empresas y ahora estados: Grecia, Irlanda, pronto Portugal y España está en la lista. De aquí a seis meses, como no haya más reformas como ellos dicen, nos ocurrirá igual. Si tienes las claves de la Bolsa y tienes dinero, controlas la política.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Si tienes dinero, controlas la política»

Ignacio Ramonet, ayer, en el palacio Europa de Vitoria. :: IGOR AIZPURU

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.