elcorreo.com
Domingo, 20 abril 2014
claros
Hoy 2 / 17 || Mañana 7 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un nuevo centro gestionará y repartirá las mercancías con furgonetas eléctricas

ÁLAVA

Un nuevo centro gestionará y repartirá las mercancías con furgonetas eléctricas

19.11.10 - 02:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Plan de Movilidad incluirá una innovadora medida para revolucionar el reparto de mercancías dentro de la primera supermanzana de Vitoria. Sus impulsores pretenden con ella mitigar el malestar de los peatones y de los profesionales del volante en el corazón de la ciudad. Los primeros lamentan que calles tan céntricas como Dato están «llenas de furgonetas» durante buena parte del día, y los segundos se quejan de que carecen de espacio para trabajar. Como solución, el Ayuntamiento estudia crear el denominado Centro Lógístico de Distribución Urbana (CDU), que gestionará las labores de carga y descarga y que, como novedad, utilizará vehículos eléctricos.
El complejo, que de momento carece de una posible ubicación, tendrá unos 1.400 metros cuadrados y se convertirá en el 'cuartel general' del reparto dentro de la supermanzana. Es decir, que las empresas llevarán allí sus productos y los responsables de este equipamiento enviarán por su cuenta la mercancía a su destino. La novedad es que utilizarán vehículos eléctricos. «Contaminan menos pero es que además no hacen ruido», explica el director del Aula de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda. Con ello, se abre la puerta a la posibilidad de que las furgonetas no tengan que estar toda la mañana dando vueltas. «Se podría realizar un reparto nocturno y todo el mundo saldría ganando», remarca.
Funciona «mal»
De ponerse en marcha, el complejo logístico revolucionaría por completo el sistema de reparto en el centro de Vitoria. Y es que los peatones no entienden por qué hay tantas furgonetas sobre las aceras, pero los profesionales del volante señalan al propio Ayuntamiento, que cada vez les deja «menos espacio para trabajar».
Tanto es así que hace casi un año este periódico desveló las contundentes conclusiones de un estudio encargado por la Diputación y la Cámara de Comercio, que por primera vez analizaba el día a día de este sector. Los repartidores de Vitoria clamaban soluciones porque se confesaban resignados a maniobrar por una ciudad con un número creciente de coches. Los chóferes revelaban que iban «al límite» y que cuando llegaban a su destino solían encontarse con numerosos vehículos y con contenedores que invadían los carriles reservados a la entrega de mercancías.
La conclusión era clara: el 71% de los repartidores, comerciantes y hosteleros vitorianos creía que las plazas de carga y descarga funcionan «mal», «muy mal» o de forma «deficiente».
Ahora, el Centro Lógístico de Distribución Urbana (CDU) emerge en el horizonte como una posible solución. Barcelona está a punto de poner en marcha este proyecto, que ya funciona en Holanda.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.