elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 15 || Mañana 6 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Consorcio cortará el agua a los radicales en rebeldía fiscal en Ondarroa

POLÍTICA

El Consorcio cortará el agua a los radicales en rebeldía fiscal en Ondarroa

Más de un centenar de viviendas y comercios secunda la campaña de protesta de la izquierda abertzale contra la gestora que gobierna el municipio

13.11.10 - 02:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia cortará el suministro a cerca de 120 viviendas y locales comerciales de Ondarroa que se niegan a pagar los recibos del último año al apoyar la campaña de desobediencia fiscal promovida por la izquierda abertzale. Los afectados han recibido esta semana un escrito en el que se les insta a actualizar sus cuentas en un plazo máximo de diez días, ya que en caso contrario se hará efectiva la medida y «en los supuestos en los que no sea posible, por cuestiones técnicas, se aplicará la recaudación ejecutiva», detallaron responsables del Consorcio. El importe medio de las facturas pendientes de pago ronda los 150 euros.
«Es el método de actuación que se aplica siempre que algún cliente no abona los últimas tres facturas, sin entrar a valorar, sus motivos, bien sean políticos o económicos», añadieron. La notificación no ha alterado la postura de la izquierda abertzale de la localidad vizcaína que el próximo lunes celebrará una reunión para ultimar el modo de actuar ante este nuevo escenario. Bajo el lema 'Eskubiderik ez, betebeharrik ez'/'Sin derechos no hay obligaciones' cerca de 200 familias ondarresas dejaron hace siete años de pagar las tasas municipales de agua y basura, el impuesto de circulación, las licencias de obras y la entrada al polideportivo, entre otros.
Los promotores de la desobediencia fiscal rechazan que se les califique de «morosos» y aseguran estar dispuestos a abonar los tributos locales si se les devuelven sus «derechos políticos». Reclaman como propias la Alcaldía -con Unai Urruzuno a la cabeza- y seis concejalías, en virtud de los votos nulos contabilizados en últimas elecciones municipales, en las que la lista de ANV fue ilegalizada.
Ante esta situación, la gestora que dirige el Ayuntamiento -la Corporación no pudo constituirse en 2007 ante el acoso de los radicales a los concejales electos- pidió el amparo de la Diputación para cobrar los más de dos millones de euros pendientes de pago debido al boicot. Aunque la recaudación ejecutiva de la institución foral ha procedido al cobro de algunas de estas deudas, la campaña de desobediencia sigue adelante.
Con el anterior alcalde
Numerosas familias intensificaron su negativa a pagar impuestos al secundar el llamamiento realizado por ANV por considerar que la comisión presidida por Félix Aranbarri e integrada por significativos miembros del PNV carece de legitimidad para asumir las riendas del Consistorio. La campaña de boicot fiscal, sin embargo, comenzó con el peneuvista Aitor Maruri como alcalde.
Durante los dos mandatos de Maruri -que estuvo expulsado de la formación presidida por Iñigo Urkullu por no recoger su acta de electo ante el acoso radical y que luego fue readmitido-, el Consistorio optó por tolerar la situación, a pesar de reconocer el agravio existente frente al resto de los contribuyentes. Por el contrario, una de las primeras medidas puestas en marcha por la comisión gestora a su llegada al Ayuntamiento fue la de sanear las arcas municipales y asegurar la recaudación de los tributos locales.
No obstante, su primer intento de contratar a una empresa bilbaína especializada en este tipo de cuestiones resultó infructuoso debido a la presión radical. La gestora optó entonces por recurrir a la Diputación. La incorporación del municipio a primeros de año al Consorcio de Aguas ha permitido ampliar las vías recaudatorias.
En Tuenti
El Consorcio cortará el agua a los radicales en rebeldía fiscal en Ondarroa

Felix Aranbarri abandona escoltado por la Ertzaintza un pleno celebrado en Ondarroa. :: IGNACIO PÉREZ

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.