elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 32 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Decretan servicios mínimos del 100% en los PAC, que solo atenderán «lo indemorable»

GENERAL

Decretan servicios mínimos del 100% en los PAC, que solo atenderán «lo indemorable»

La orden de Empleo ordena que los casos leves que no sean tratados queden registrados en la historia clínica del paciente

12.11.10 - 03:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La primera huelga de dos días en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Vizcaya comenzará mañana sábado a las 9.00 horas con todo el personal sanitario en sus puestos de trabajo. El Departamento de Empleo del Gobierno vasco ha decretado finalmente servicios mínimos del 100% al considerar que las urgencias extrahospitalarias prestan una atención esencial a la ciudadanía y obliga a los facultativos a tratar a todos los pacientes con patologías «indemorables». El laudo dictado por Empleo, sin embargo, impone a los médicos la condición de registrar aquellos casos que no sean atendidos en la historia clínica de cada usuario mediante el sistema informático Osabide.
Poco antes de conocer el contenido de la orden, los trabajadores, que ya preveían una medida de este calibre por parte de las autoridades, advertían de que solo tenían intención de atender «lo urgente, lo que no admite demora». En este sentido, el representante del personal de los PAC, Patxi Mujika, se mostraba de acuerdo con la definición que el laudo hace de los casos que no pueden ser rechazados durante la huelga: pacientes «aquejados de enfermedades cuya evolución puede empeorar por ausencia de tratamiento». «Pero nosotros atendemos muchas más situaciones que las urgentes» , recordó Mujika.
Los profesionales de los PAC son conscientes de que este filtro «generará molestias, seguro, sobre todo en otros servicios», apuntaron en referencia a las urgencias de los hospitales, que pueden acabar saturadas por ciudadanos temerosos de no ser asistidos por los trabajadores en huelga. En cualquier caso, Mujika instó a los pacientes a acudir a los PAC ante la menor duda «porque todos van a ser reconocidos, aunque solo les atenderemos si presentan una dolencia urgente», recalcó Mujika. Así, aquellos que sufran un catarro leve o cualquier otra patología menor deberán esperar con seguridad al lunes para que sus médicos de cabecera les prescriban un tratamiento. «Eso sí; que esté segura la población de que jamás se pondrá en peligro su salud o su seguridad», insistió Mujika.
Reunión de la mesa sectorial
Ayer, a 48 horas del inicio de las dos jornadas de paro, los trabajadores aseguraban que aún existían posibilidades de reconducir el conflicto. «Podemos estar mañana (por hoy) negociando», aseguró su portavoz, que volvió a quejarse de la «cerrazón» de los directivos de Osakidetza por imponer «unos cambios que han agravado considerablemente la penosidad de nuestro trabajo sin negociación alguna».
Poco después de la rueda de prensa que ayer dieron los trabajadores previa a la huelga, Osakidetza anunció que dará respuesta a una de sus demandas: la convocatoria de la mesa sectorial, en la que se tratará la reorganización del servicio de los PAC. La fecha para la reunión del principal órgano de negociación entre la Administración y los sindicatos será el próximo día 24 de noviembre, durante la segunda convocatoria de huelga, que se prolongará una semana entera. «Nos hubiese gustado que fuese antes, pero parece que Osakidetza quiere probar la huelga», ironizó Mujika.
Las autoridades sanitarias, sin embargo, insisten en que su intención era convocar la mesa para la semana que viene, pero «se ha retrasado por petición de un sindicato». «Es mentira que no se haya negociado con ellos: se han mantenido tres reuniones con sus representantes y en dos ocasiones se les llamó y no acudieron», apuntaron. Mañana a las doce, los trabajadores celebrarán una concentración frente al ambulatorio getxotarra de Las Arenas.
En Tuenti
Decretan servicios mínimos del 100% en los PAC, que solo atenderán «lo indemorable»

El médico de guardia en el PAC deberá decidir qué casos son «indemorables» y precisan de tratamiento. :: EL CORREO

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.