elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 23 || Mañana 12 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un año tras otro por el autismo

LA RIOJA

Un año tras otro por el autismo

25.10.10 - 02:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Este mes de octubre la Asociación Riojana para el Autismo (Arpa) cumple 25 años desde su fundación. Y tiene motivos para celebrar porque los logros obtenidos en este cuarto de siglo son más que notables. En el Logroño de 1985 apenas si se escuchaba la palabra autismo y, por supuesto, no existían especialistas ni instituciones para dar respuestas a las familias con niños que presentasen este tipo de trastorno.
Hoy en día, la situación es muy distinta. Gracias al apoyo de instituciones como el Gobierno de la Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y el Ministerio de Educación, la calidad de vida de los afectados y de sus familias se ha incrementado considerablemente.
María del Valle Vaquero, presidenta de la asociación y María Gómez de Segura, trabajadora social, se enorgullecen al presentar los beneficios que se han obtenido tanto en el área de salud, educación, ocio, entre muchos otros.
Con la Consejería de Salud, Arpa firmó en 2004 un convenio en materia de 'Detección Precoz y Atención temprana para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y trastornos generalizados del desarrollo' y, hace unos meses, rubricó un nuevo convenio para el sostenimiento y desarrollo de este tipo de actividades.
El Ayuntamiento de Logroño cedió en 2001 un piso en la calle Pío XII para sede de la entidad y como lugar en el que realizar los tratamientos y actividades educativas. Hace unos meses, les ha cedido por quince años un nuevo local, más espacioso y moderno, en la Plaza Martínez Flamarique número 8.
Con la Conserjería de Educación, Cultura y Deporte se firmó un convenio en 2008 en materia de 'Atención Educativa a alumnos con Trastorno del Espectro Autista y afines' y con la Consejería de Servicios Sociales se rubrica, desde el año 2001, un convenio en materia de 'Alojamiento Temporal para respiro familiar'.
«Tenemos un montón de recursos para los chiquillos porque las instituciones se han portado súper bien. Hoy en día, los chicos cuentan con aulas de autismo en colegios normalizados. La verdad es que hace 25 años no había absolutamente nada. Así que los padres que llegamos nuevos tenemos mucho que agradecerle a los fundadores» explica Vaquero. Pero sí tuviera que destacarse el gran logro de la asociación, no duda en destacar la puesta en funcionamiento en 2008 del centro de día y residencia Leo Kanner para 14 adultos con autismo.
Programas de acción
Sin embargo, eso no es todo, la labor de Arpa va mucho más allá. Cuenta con una serie de programas tanto para los niños con para sus familiares. Uno de ellos es el denominado 'programa de respiro', destinado a ayudar a los padres o familiares cuando atraviesan períodos de crisis. «Si necesitamos descansar un fin de semana, podemos dejarlos en el piso tutelado. O si tenemos una cita médica, una asistente social se encarga de cuidar al menor. Es un verdadero respiro para las familias», detalla Vaquero.
La Escuela para Padres proporciona las herramientas específicas para prevenir o intervenir en las dificultades que se presenten. Es un lugar de intercambio y desahogo para los padres. También se cuenta con tratamientos especializados de atención temprana, intervención infanto-juvenil y de adultos, habilidades sociales y musicoterapia.
Paralelamente, se organizan actividades de ocio terapéutico como equino y canino-terapia, piscina, salidas lúdicas y culturales. «Es que a los chicos, como a todos, les encantan este tipo de actividades».
De cara al futuro, los planes se centran en la consecución de pisos tutelados para los jóvenes con mayor autonomía, el aula secundaria de educación y sentar las bases de los programas de empleo. «Todo son planes, pero vamos a trabajar para que sean una realidad».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un año tras otro por el autismo

María del Valle Vaquero, presidenta de la Asociación Riojana para el Autismo, en la sede. :: FOTOS: ALFREDO IGLESIAS

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.