elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 30 || Mañana 18 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Se ha ganado gracias a nosotros»

ÁLAVA

«Se ha ganado gracias a nosotros»

Seis vitorianos cuentan sus hábitos 'verdes' diarios, compromisos que le han valido a la ciudad tan prestigioso reconocimiento

23.10.10 - 02:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Que Vitoria, además de ser la capital vasca, es la capital 'green' ya nadie lo pone en duda. Un homenaje que eleva a la ciudad a los altares de la sostenibilidad gracias, en su mayor parte, a los esfuerzos de los ciudadanos que, en su día a día y de forma callada, han contribuido a convertirla en un paradigma de hábitos ecológicos. Son los rostros anónimos de las joyas vitorianas: su anillo verde, su apuesta por el transporte público, su reciclaje o sus huertas ecológicas. Así lo han vivido y así lo sienten los auténticos artífices de este galardón.
Francisco Andrés Huertas ecológicas de Abetxuko
«La huerta es media vida»
Los allegados de Francisco Andrés no necesitan comprar tomates, zanahorias, cebollas y demás verduras. Jubilado de 63 años, desde hace dos trabaja uno de los 250 huertos ecológicos de Abetxuko. Entonces encontró 75 metros de terreno casi baldío. Ahora representan «media vida». Lo que comenzó como una ocupación para su tiempo libre se ha traducido en dedicación a base de azadón, regadera y carretilla. Ya es un experto en semillas y obtiene, según la temporada, puerros, berzas y escarolas o pimientos y lechugas. Con ellos surte el paladar familiar, encantado con un producto ecológico y natural 100%. Como él, que no se muerde la lengua al reconocer las bondades de un premio que, eso sí, asegura «se ha ganado gracias a nosotros».
Natividad Orbañanos y José María Martínez Usuarios del tranvía
«Es motivo de orgullo»
Si a la esperanza y a lo ecológico se le añade el plus de la satisfacción, la vida va de color verde para Natividad Orbañanos y José María Martínez. Viven en Abetxuko desde hace 42 años, un barrio obrero que hoy califican de «privilegiado», que «no cambiaríamos por nada». A ello ha contribuido el tranvía, gracias al cual han desplazado al automóvil. «Lo uso con mucha frecuencia, para ir de compras, para dar una vuelta... Ojalá hubiera estado cuando tenía que llevar al niño al colegio en autobús», alaba Natividad ante el firme asentimiento de su marido, para quien «es un motivo de orgullo» el ser 'green' capital. «La ciudad se lo merecía. En limpieza y en todo despuntamos, aunque también lo pagamos en los impuestos», matizan sin rastro de resquemor.
Vicente Morgado Habitual del Anillo verde
«Estaba seguro de que ganábamos»
Los 9 kilómetros del parque de Salburua no guardan secretos para Vicente Morgado. No en vano, este mecánico electrónico los recorre a diario con su doberman enano Lucas. «Gano en salud y me ayuda a recapacitar», confiesa. Esa conexión le imbuyó de positivismo para dar por hecho a Vitoria como ganadora. «Estaba seguro de que ganábamos, la ciudad puede prosperar y Barcelona está saturada», recalca con rotundidad. «No hay tantas ciudades que tengan sitios como el anillo verde cerca de ellas», apostilla.
Izaskun Ruiz Recicla a diario
«Es un premio real, no de cara a la galería»
El plástico, el papel, el vidrio y el aluminio no tienen hueco en la misma bolsa cuando de Izaskun Ruiz se trata. Con 28 años esta farmacéutica está más que concienciada con la importancia de reciclar. Enseñanza de sus progenitores que pone en práctica a diario hasta para ir a la compra. «Llevo bolsas de tela». Por eso no tuvo dudas en el resultado de la dura pugna con la capital condal. «Nos lo merecemos, es un premio real, no de cara a la galería y servirá para que a nivel europeo nos reconozcan y tener más prestigio», profetiza. Ahora solo falta que también los vitorianos «nos demos más cuenta de la ciudad que tenemos, cuando vas fuera aprecias mucho más nuestras cualidades».
Verónica Cantero Ciclista
«Ya era hora de que se nos empiece a reconocer»
Por comodidad, rapidez y hasta ahorro. Verónica Cantero lo tiene claro. La bicicleta es lo suyo. Lo supo en verano, cuando intercambió su moto estropeada por estas otras dos ruedas. Y desde entonces esta joven de 25 años no la ha soltado. Le viene «de perlas» para ir y venir entre su trabajo en una céntrica agencia de viajes y su casa. Está encantada «con el impulso que se está dando a la bici y al transporte público», motores que han alzado a Vitoria a lo más alto. «Ya era hora de que se nos empiece a reconocer», recalca. Y solo espera que este espaldarazo europeo sirva, por ejemplo «para poner más carril bici, porque a veces, con tanta bici y en aceras estrechas, se molesta al peatón».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Se ha ganado gracias a nosotros»

Vicente también pasea por el bosque de Armentia y Zabalgana.

«Se ha ganado gracias a nosotros»

Francisco Andrés ha transformado por completo, en apenas dos años, su huerta en Abetxuko. :: FOTOS: RAFA GUTÍÉRREZ

«Se ha ganado gracias a nosotros»

Izaskun confía en que el premio sirva también como «reclamo turístico y cultural» para la ciudad. :: RAFA GUTIÉRREZ

«Se ha ganado gracias a nosotros»

Natividad y José Antonio han aparcado casi por completo el coche.

«Se ha ganado gracias a nosotros»

Verónica recuerda que «casi no hay distancias». :: R. GUTIÉRREZ

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.