elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 27 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Vitoria se viste de fotoperiodismo

CULTURA

Vitoria se viste de fotoperiodismo

La capital alavesa acoge 12 exposiciones en el ciclo Periscopio, con un total de 728 imágenes

21.10.10 - 02:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La imagen de la capital alavesa es fotográfica. Una verdadera avalancha de instantáneas de actualidad, trabajos históricos de figuras del fotoperiodismo y reportajes gráficos ha tomado doce espacios de la ciudad, a través del ciclo Periscopio. La quinta edición de esta iniciativa reúne un total de 728 imágenes, con autores de la calidad de César Lucas o José Luis Vidal Coy, así como fotógrafos cuyas colecciones se muestran por primera vez en España, como Axelle de Russé, Antonio Bolfo, Eugene Richards, Carlos Cazalis y Zed Nelson.
Medio siglo de trayectoria, de una de las figuras destacadas del fotoperiodismo español, César Lucas se recoge en 'El oficio de Mirar' (Sala Fundación Caja Vital). A través de más de 120 fotografías, refleja gran parte de la historia reciente de España desde la dictadura franquista o la transición democrática, las personalidades de la cultura -Berlanga, Lennon, Buñuel, Cela Orson Welles o Dalí-, las estrellas del cine como Katharine Hepburn, Clint Eastwood, Brigitte Bardot, Buster Keaton o Sean Connery y los mitos nacionales (Marisol, Sara Montiel, Julio Iglesias, Lola Flores y hasta la Pantoja con Paquirrín) o mundiales, como el Ché Guevara. El autor ofrecerá hoy una conferencia sobre su extensa labor profesional en Dendaraba, a partir de las 20.00 horas.
Con 62 autores de 22 países en su última edición, el certamen World Press Photo es toda una referencia del fotoperiodismo internacional. Las mejores imágenes de la convocatoria de 2010 pueden verse en la sala Espacio Ciudad de la calle San Prudencio, con temáticas que van desde la actualidad o la vida cotidiana a la naturaleza, el retrato, el deporte o las artes y el entretenimiento.
Villasuso acoge 'Éxodo en Kurdistán', de José Luis Vidal Coy; y la sede de Krea en la calle Postas, 17, 'El regreso de las concubinas', de la reportera Axelle de Russé, que también ofrecerá un taller la próxima semana. Antonio Bolfo y su muestra 'Impacto' estarán en la Casa del Cordón y, enfrente, 'Objetos ¿Objetivos?', del grupo Fot-On.
Jóvenes y aficionados
El estadounidense Eugene Richards presenta en 'War is Personal' los dramas humanos de la guerra de Irak (Casa de Cultura Ignacio Aldecoa), que contrastan con la reflexión sobre la belleza y la estética que plantea Zed Nelson en el Museo de Bellas Artes de Álava con 'Love Me'.
Las imágenes de jóvenes fotógrafos reconocidos con la prestigiosa beca Ian Parry se exhiben en Montehermoso, mientras la sala Luis de Ajuria acoge las obras de los ganadores del concurso Periscopio Amateur del pasado año. Las propuestas de los aficionados para la presente edición pueden verse en diferentes comercios y locales de hostelería, con un total de 66 exposiciones.
El concurso de aficionados repartirá este año 7.300 euros en premios. Periscopio entregará los galardones el 25 de noviembre en la sala Jimmy Jazz, en una fiesta que contará con el grupo Respect Mark and The Incoherent Band.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Marisol, todo un icono en la España bajo el franquismo, fue retratada por César Lucas en 1970. La imagen se publicó en Interviú.
Vitoria se viste de fotoperiodismo
Dustyn Hill, herido en Irak, juega en casa con su hija, por Eugene Richards.
Vitoria se viste de fotoperiodismo
Mohamed Adan Ugas, de 12 años, desmonta su arma en una casa de Mogadiscio. Ed Ou.
Vitoria se viste de fotoperiodismo
Un hombre es detenido por robar los bolsos de un piso donde se celebraba una fiesta en Nueva York, por Antonio Bolfo.
Vitoria se viste de fotoperiodismo
El fotógrafo alavés Pradip J. Phanse recoge con su cámara las reconocibles siluetas de la televisiva familia Simpson.
Vitoria se viste de fotoperiodismo

El italiano Marco Vernaschim muestra un ajuste de cuentas entre pequeños traficantes, en Guinea-Bissau.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.