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Medio siglo en la mirada de César Lucas

CULTURA

Medio siglo en la mirada de César Lucas

El maestro español del fotoperiodismo presenta en Vitoria un amplio recorrido por su carrera

21.10.10 - 02:52 -
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César Lucas se retrata a sí mismo como un fotógrafo de Prensa. Empezó muy joven, y su madre le decía «hijo, ¿por qué no haces algo de provecho?». El oficio le ha permitido «poder saltar de una cosa a otra con rapidez, de forma que no hacías dos iguales. Lo difícil era hacer llegar a una redacción el resultado del trabajo».
«No he hecho una obra personal, para mí. El destino de mis fotografías ha sido ser publicadas», explica. Tampoco ha buscado nunca la perdurabilidad de sus imágenes, sino que «si trabajaba para un periódico, fuera en la primera página o, en una revista, la portada».
Eso sí, es perfectamente consciente de que el tiempo y la sociedad aportan valores añadidos a algunas imágenes, que se transforman en iconos de una época o situación. Así lo ha apreciado en el retrato de Marisol que publicó en Interviú o en la foto del niño con el puño en alto en las manifestaciones de vecinos de Madrid en 1976.
Lo mismo sucedió con la instantánea del Ché Guevara que disparó en la capital española en 1959. «Venía de paso y un compañero de Pueblo, que le conocía, me dijo si quería hacerle fotos. Fuimos por Madrid como unos turistas y nadie le reconocía. Con el tiempo, se convirtió en una figura -toda una generación tenía en sus habitaciones el póster del Ché- y la foto fue cobrando fuerza».
La selección realizada por el comisario Miguel Gómez «refleja bien lo que ha sido mi trabajo, mi estilo profesional: riguroso, apasionado, donde he intentado poner toda mi capacidad». Famosos, políticos, artistas y gente de la calle comparten protagonismo en 'El oficio de mirar', en la sala Fundación Caja Vital. «Me ha gustado sacar algo del personaje, retratar una personalidad, y buscaba que se abriera y se confiara. Por eso sabía cuándo tenía que bajar la cámara», detalla.
«Caer de pie»
Su trayectoria «no ha sido en un único medio, ni tampoco con una especialización». Y es que Lucas ha trabajado para todo tipo de géneros y secciones informativas -«menos en deporte»-, en publicaciones como ABC, El País, Fotogramas, Hola, Casa y Jardín, Interviú, Paris Match, Le Figaro, Marie Claire, Stern Time, Life o People.
«Y cada una de esas cosas ha influido en otras», comenta. El fotógrafo pone como ejemplo su labor en el campo de la moda y agrega que esa variedad de cometidos le ha permitido «poder dar saltos y caer de pie».
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