elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 29 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El 'caos' se crea en Alfa Arte

GUIPÚZCOA

El 'caos' se crea en Alfa Arte

08.10.10 - 02:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La relación de la empresa eibarresa Alfa Arte con numerosos artistas no es nueva. En sus instalaciones han desarrollado sus obras, entre otros, Barceló, Ibarrola y Oteiza. Precisamente, un trabajo de este último artista marcó la relación que desde 2005 poseen el escultor neoyorquino Jedd Novatt y Alfa Arte.
Desde entonces ha desarrollado en las instalaciones eibarresas proyectos en 2007, 2008, 2009, y el último 'Chaos Pamplona' este mismo año. Se han creado dos obras iguales, una de las cuales forma parte de la exposición que Sotheby´s ha organizado en Chatsworth House, en Inglaterra.
Para la segunda de las esculturas el artista ha planteado una presentación especial lejos de cualquier galería. «En este entorno se puede mostrar la importante relación de los artistas con la fundición, la relación directa del escultor y su obra en el entorno en el que se ha creado ofreciendo un mayor importancia a la obra de arte», recalca Jedd Novatt.
Para el escultor, «la experiencia en Alfa Arte es auténtica. Existe un contraste importante entre la obra que vive aquí, en el lugar en el que se crea entre quienes han sido sus artífices, y después en el lugar en el que se ubica donde gente anónima contempla el trabajo», asegura el artista norteamericano.
Al margen de lo que pudiera parecer el nombre de 'Chaos' o 'caos', denominación que Novatt incluye en todo sus trabajos, se aleja de la idea que esta palabra genera en la mayoría de las personas. «Lo que quiero sugerir es precisamente lo contrario, es el concepto matemático del caos», aclara.
Euskadi
La relación de Novatt con Euskadi es más que evidente. Además de 'fabricar' su obra en Eibar, muchos de sus trabajos hacen referencia a ciudades vascas. Sus últimas obras, de la serie 'Chaos', se titulan 'Chaos Vascos', 'Chaos San Sebastián', 'Chaos Eibar', 'Chaos Gernika' y 'Chaos Mundaka'.
«En este caso las obras reflejan precisamente lo contrario a lo que pudieran sugerir. Los lugares de Euskadi que he visitado me inspiran paz y tranquilidad y he encontrado muchos espacios que me han enamorado», asegura Novatt.
'Chaos Mundaka' y 'Chaos San Sebastián' se exhibirán también este otoño en varias exposiciones programadas en Londres.
Cuando Jedd Novatt crea una obra busca «explorar qué es nuestra vida. Yo he escogido la escultura para expresarme, pero otra persona ha podido elegir diferente disciplina para lograr un mismo objetivo».
'Chaos Pamplona'
Desde 2007 Jedd Novatt ha realizado 15 obras en las instalaciones de Alfa Arte y su relación con el taller de arte eibarrés es cada vez más estrecha.
La escultura 'Chaos Pamplona' , de más de seis metros de altura, se ha realizado en bronce y marca la última evolución de la obra a gran escala del escultor.
Como explica el director artístico de Alfa Arte, Iñaki Aceña, «una parte muy importante de todo el proceso ha sido la oxidación de la pieza a base de calor y ácido. Precisamente esta oxidación, en el caso del bronce, protege a la pieza».
El proceso de ensamblaje también ha sido difícil debido a la magnitud de las mismas. Un proceso en el que Novatt siempre está presente para no perder «la espontaneidad de la obra, porque si perdiéramos esta idea no tendríamos nada. Decido la posición de las piezas en función de lo que siento en ese momento».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El 'caos' se crea en Alfa Arte

Novatt en Alfa Arte delante de 'Chaos Pamplona. :: MIKEL ASKASIBAR

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.