elcorreo.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 13 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El PNV pide la inspección del padrón para evitar fraudes en las ayudas sociales

propuesta

El PNV pide la inspección del padrón para evitar fraudes en las ayudas sociales

24.09.10 - 02:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La creciente alarma ciudadana sobre el fraude en la concesión de ayudas sociales y la reciente propuesta de Lazcoz de habilitar un teléfono para que se denuncien de forma anónima estos casos ha llevado al grupo del PNV en el Ayuntamiento a pedir la creación de una unidad de inspección para detectar abusos controlando el padrón municipal. La propuesta, que la edil Nerea Melgosa defenderá en el pleno de hoy, también contempla el apoyo de varios departamentos municipales y la colaboración con organismos externos al Consistorio como el Instituto Nacional de Empleo o la Seguridad Social, entre otros.
A juicio de la concejala nacionalista, «el Ayuntamiento no está controlando el fraude, y la medida estrella para detectarlo no puede ser la denuncia ciudadana, sino una verdadera política social». En este sentido, los jeltzales consideran el registro de empadronamiento como la herramienta más útil para reforzar el control, «ya que es una pieza clave para la obtención de derechos como la sanidad, la educación o la percepción de ayudas públicas».
Además, la edil señaló que, actualmente, «los asistentes sociales están colapsados con una media de 350 casos por persona y no pueden hacer por falta de tiempo la labor que deberían hacer». Para destapar las posibles irregularidades en la percepción de ayudas, «el Consistorio debe empezar el control desde la base de las mismas, es decir, el padrón municipal», remarcó Melgosa. Con esta herramienta, afirmó la portavoz, «pueden detectarse fenómenos como viviendas sobreocupadas o espacios en los que se empadronan personas de forma inverosímil».
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.