elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 23 || Mañana 12 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Llodio calcula que salvar la 'casa rosa' cuesta 8,3 millones

ÁLAVA

Llodio calcula que salvar la 'casa rosa' cuesta 8,3 millones

Las instituciones públicas deberían asumir el coste, similar al que supondría derribar el edificio y realojar a sus vecinos

23.09.10 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El primer avance del proyecto para salvar la 'casa rosa' ya está sobre la mesa. La consultora LKS, encargada de redactar el Plan General de Ordenación Urbana de Llodio, ha presentado esta semana su propuesta. La idea parte de la petición de los vecinos para evitar el derribo del rascacielos situado entre Areta y Llodio. En definitiva, la solución consiste en desviar el cauce del Nervión por la margen derecha invadiendo los terrenos del parque de chatarra de Vidrala para dejar espacio al edificio.
Las primeras estimaciones señalan que el coste del proyecto será de unos 8,3 millones de euros. En realidad, una cifra similar al que supondría derribar el edificio y realojar a los 80 vecinos de la 'casa rosa' en otro lugar. La diferencia entre tirar o no la 'casa rosa' estriba en quien asume el coste.
Si el cauce se desvía y el inmueble se mantiene en pie, serían las instituciones quienes tendrían que hacer frente a los gastos de expropiación de terrenos, indemnizaciones y a la propia ejecución de la obra.
Si la casa se derriba y se mantiene el cauce del río en su sitio, el coste se repartiría entre las instituciones y la iniciativa privada, que a cambio, podría disponer de suelos para la construcción de una nueva urbanización en los Caminos Viejos.
«Precio muy elevado»
Aunque el proyecto definitivo está aún sin presentar, los responsables municipales coincidieron en resaltar que «el precio parece muy alto». El alcalde laudiotarra, Jon Karla Menoyo, explicó ayer que «tenemos que analizar el aspecto hidráulico, el urbanístico, la repercusión social y el coste económico de la operación».
La concejala socialista Txaro Sarasúa insistió en que «hay que tener en cuenta las peticiones de los vecinos, pero me parece que tiene un precio muy alto». Por su parte, Carlos Urquijo, del Partido Popular, añadió que «nuestra voluntad es salvar la 'casa rosa' pero es una solución que tiene un coste elevado».
Una vez entregado el documento definitivo, los técnicos municipales tendrán que emitir sus correspondientes informes respecto a la propuesta de la consultora y también debe posicionarse URA, la Agencia Vasca del Agua. Su opinión será fundamental. Será determinante para poder aprobar el Plan General de Ordenación Urbana que está redactando el Ayuntamiento de Llodio.
El equipo de gobierno ha insistido desde el primer momento en que desean trabajar conjuntamente con las instituciones que tienen que dar el visto bueno al texto del Plan General de Ordenación Urbana. Desean agilizar los trámites y redactarlo de manera que obtenga el respaldo de los organismos supramunicipales.
En Tuenti
Llodio calcula que salvar la 'casa rosa' cuesta 8,3 millones

Los vecinos demandan que se salve el edificio y se desvíe el cauce del Nervión para evitar inundaciones. :: JOSÉ MONTES

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.