elcorreo.com
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy14 / 27||Mañana10 / 17|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Cayo Lara afirma que «Zapatero ha puesto al país de rodillas ante los poderes financieros»

LA RIOJA

Cayo Lara afirma que «Zapatero ha puesto al país de rodillas ante los poderes financieros»

El dirigente de IU cree que «el 29-S es una huelga en legítima defensa ante el ataque más cruel contra los trabajadores desde la época de la Transición»

17.09.10 - 02:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cayo Lara escribió ayer un nuevo capítulo de este largo preámbulo que desembocará en la huelga general que UGT y CC OO han convocado para el día 29. El coordinador federal de Izquierda Unida se reunió ayer con los dirigentes riojanos de las dos organizaciones para mostrar el apoyo de su coalición a la iniciativa con la que los sindicatos de clase van a contestar la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno central. Una nueva legislación que Lara no dudó en calificar como «un ataque de destrucción masiva contra los derechos que los trabajadores han conseguido durante muchísimos años». O, explicado más gráficamente: «Le quieren robar a nuestros hijos lo que nuestros padres lograron con mucho sacrificio; los derechos de todos los trabajadores de nuestro país. Sin excepción alguna».
El líder federal de IU recordó que en diciembre de 2008 -«en el tercer mes de la crisis»- su coalición ya planteó la necesidad de convocar una huelga a la vista de cómo se perdía empleo. «Meses después» -explicó Lara- «en esta misma sala y cuando la crisis se había agudizado y el Gobierno no acertaba con las medidas para combatirla, insistimos. Me hubiera gustado no tener razón entonces, porque eso supondría que no tendríamos tantos parados como hay ahora. Pero los acontecimientos son los que son. Y apoyamos la iniciativa de los sindicatos».
En su opinión, la política económica del Gobierno de Zapatero es «injusta y además errática» y «su llamada reforma laboral sólo es una manera de abaratar el despido y cargarse la negociación colectiva». Pero Lara cree que el Gobierno socialista no se parará ahí y teme que el «copago de la sanidad pública» o el aumento de la edad de jubilación vengan a continuación.
Cuestiones que justifican por si solas una respuesta contundente al «ataque más cruel que los trabajadores hemos recibido en este país desde la Transición democrática y desde tantos frentes: desde los mercados, el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno, las organizaciones empresarias y la banca». Pero especialmente acusa al Gobierno de Zapatero de «poner a este país de rodillas ante los poderes financieros que, como el FMI, mantienen que 'en España, el mejor contrato fijo es el que no existe'».
Antes de que Cayo Lara tomara la palabra, Henar Moreno, dirigente de IU en La Rioja, ya había apuntado en la introducción que «no es el Gobierno democráticamente elegido el que marca las políticas económicas en este país, sino los organismos europeos, la banca o los empresarios. Ahora es básico devolver a los ciudadanos el poder de decisión». Y, en ese sentido, el coordinador federal advirtió durante su intervención: «Si el 29-S no hay un paro masivo, todos estos poderes se pensarán que aún podemos aguantar más».
Decrece el número de EREs
Todo ello en un escenario en el que sólo en el mes de agosto se han perdido 60.000 empleos y en el que el número de cotizantes a la Seguridad Social ha decrecido en 131.858, «la pérdida más alta desde que empezó la crisis. Lo que demuestra que el recorte de los derechos laborales ha comenzado: ya se está despidiendo a la gente con la nueva reforma laboral, no por la vía de los EREs, que están decreciendo en número». Lo que aumenta, sin embargo «es el número de ricos -en un 12 por ciento- y el de pobres -más de un millón-», cifras que no sugieren más que un concepto: desigualdad.
Interrogado Lara sobre si debían convocarse elecciones anticipadas, el dirigente de IU eludió la respuesta: «Lo que tiene que hacer Zapatero es cambiar su política económica. Los gobiernos se cambian en las elecciones, así que si no cambia su política, los trabajadores terminarán por cambiarle a él».
En Tuenti
Cayo Lara afirma que «Zapatero ha puesto al país de rodillas ante los poderes financieros»

Koldo González, Henar Moreno, Cayo Lara y Javier Granda, ayer en la sede de Izquierda Unida. :: JONATHAN HERREROS

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.