elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 27 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Señora Visón, usted primero

conservación de especies

Señora Visón, usted primero

Paran cuatro meses unas obras en Valdegovía al coincidir con la época de reproducción de esta especie amenazada

18.08.10 - 02:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La protección de algunas especies amenazadas como el visón europeo es algo muy serio en Álava, aunque haya ciudadanos que no salen de su asombro ante ciertas decisiones. Las obras de mejora de la carretera A-2622 a su paso por Villanueva de Valdegovía han estado cuatro meses paradas para no importunar durante la gestación a las hembras de este mustélido, el mamífero más amenazado en Europa después del lince ibérico.
Las máquinas dejaron de entrar en el cauce del río Omecillo entre el 15 de marzo y el 31 de julio ante el asombro de los vecinos del valle, que pensaban que la empresa constructora cerraba porque la crisis se había comido el presupuesto. «No podíamos creer que fuera cierto. Entre otras cosas porque aquí nadie ha visto a un visón nunca. Esas obras llevan ya mucho retraso y hasta que protestamos la carretera fue una pista de tierra y se formaba una gran polvareda. Se cuida más a los animales que a la gente», protesta el alcalde, Juan Carlos Ramírez-Escudero, del PNV, que pone el ejemplo de la piscina fluvial de Espejo, inutilizada durante las obras.
El río Omecillo está catalogado como Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000 por el buen estado de conservación del bosque de ribera de sus márgenes. Habitan sus aguas cuatro especies amenazadas que cuentan con sus planes de gestión: el visón europeo, la nutria, la lamprehuela y la zaparda, estos dos últimos unos extraños peces. La aparición de una nutria hembra embarazada durante el parón hizo correr el rumor de que era la responsable del parón.
No es la primera vez que el período de gestación del visón paraliza unas obras. Ha ocurrido con el TAV cerca de Gamarra y con un campo de golf cercano al Zadorra. «El visón europeo es un animal muy importante para la biodiversidad que tenemos la obligación de proteger. La actuación sobre el río Omecillo es muy problemática y este pequeño mamífero no es como la nutria, que cambia de zona enseguida cuando se modifica el hábitat de una manera tan drástica», señala Joseba Carreras, técnico de biodiversidad de la Diputación.
Las obras se han reanudado una vez pasada la fase crítica, pero los vecinos de Valdegovía han hecho sangre del asunto porque, además, otro departamento foral quería prorrogar el parón a setiembre por la pesca del cangrejo. «Había choteo en el pueblo, parar una obra tanto tiempo hace mucho daño. Debía estar acabada en 2009 y mira cómo estamos. Yo también quiero ser visón», critica Ramírez Escudero.
La actuación supone la mejora de la travesía de Villanueva, encajonada entre las casas y el río, con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Además, había que ensanchar el cauce contra la inundaciones. Los conservacionistas y pescadores han pedido que se haga un lecho más profundo para que mejore el desagüe y no se caliente tanto el agua en verano. Son los inconvenientes de tener un río limpio.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Señora Visón, usted primero

El visón europeo es uno de los mamíferos más amenazados. :: E. C.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.