La carrera deportiva de Alberto Contador se desarrollará a partir de la próxima temporada lejos del Astana. El reciente ganador del Tour anunció ayer que no renovará su contrato con el equipo kazajo, con lo que el mercado ciclista cuenta desde ya con el corredor más cotizado del momento. Los primeros pretendientes ya se han dejado notar, y el mejor posicionado para contar en 2011 con el tres veces ganador de la Grande Boucle en sus filas es Bjarne Riis, que se encuentra en pleno proceso de formación de su nueva estructura tras perder a los hermanos Schleck.
Con su decisión de ayer, Contador dejará la formación a la que recaló en 2008, tras abandonar el Discovery, después de unas negociaciones en las que durante el pasado Tour de Francia daban la impresión de ir por la buena vía. El Astana ofreció al de Pinto un nuevo contrato por dos o tres temporadas que Contador no veía con malos ojos. Sin embargo, las exigencias de la formación kazaja, que pidió una respuesta definitiva para el pasado martes, forzaron la negativa del corredor, que a partir de ahora escuchará ofertas.
«Contador había solicitado tiempo a los responsables del equipo para estudiar su continuidad, dada la trascendencia de esta decisión», explicó el entorno del ciclista madrileño en un comunicado, en el que se reconocía que el ultimátum del Astana había sido la clave en la decisión final del ganador del Tour. «A pesar de que las posiciones de ambas partes no estaban muy alejadas, el equipo quería saber de manera urgente si contaría o no con el ganador de la Triple Corona para empezar a diseñar el equipo de 2011, ante lo cual las posiciones se han alejado».
Peticiones del corredor
Los responsables del equipo, por su parte, consideran que la decisión de Contador responde a otras propuestas externas ya que, desde hace tres años, le han ofrecido al de Pinto las mejores condiciones de trabajo para aumentar su palmarés. «Se fijó el plazo para el 25 de julio por la noche tras la llegada del Tour, y luego se prolongó 48 horas, como nos lo había demandado el corredor. Creemos haber respetado la voluntad de Alberto Contador. Jamás le presionamos, siempre actuamos en función de su voluntad», se subrayó desde la formación kazaja, dolida por la forma de actuar del corredor español.
De cara a la próxima temporada, Contador «estudiará con calma todas las posibilidades que se le ofrecen para correr». Aunque cuenta con ofertas del Abarca Sports de Eusebio Unzúe y del Quick Step belga, según informó 'La Gazzeta dello Sport', el pinteño está muy cerca de fichar por el equipo del director del Saxo Bank, el danés Bjarne Rijs. Lideraría el 'SunGuard', patrocinador del nuevo conjunto, ya que que los hermanos Schleck lo abandonarán para formar su propio equipo en Luxemburgo, de la mano de Kim Andersen.