elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 7 / 10 || Mañana 5 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Mondragón da los primeros pasos para expulsar a su ex secretario general

ECONOMÍA

Mondragón da los primeros pasos para expulsar a su ex secretario general

Pone en marcha un expediente contra Adrián Celaya, que ha demandado a la corporación

29.06.10 - 02:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El enfrentamiento entre el ex secretario general de Mondragón, Adrián Celaya, y el equipo gestor de la corporación se encona y amenaza con acabar de la peor manera posible. En lo que es una contundente decisión, el grupo ha decidido iniciar el procedimiento para expulsar al hasta hace poco más de un año alto cargo del conglomerado empresarial por considerar las acusaciones que ha vertido contra sus responsables como un hecho «muy grave». Por su parte, Celaya había decidido previamente pasar a la ofensiva y, de hecho, presentó una demanda ante los tribunales contra la firma.
La controversia entre Mondragón y su ex alto ejecutivo arrancó hace meses. Tal y como desveló EL CORREO a principios de junio, Celaya, que ocupaba el puesto de secretario general del consejo general y de la comisión permanente de la corporación -los dos principales órganos de gobierno entre congresos- fue cesado hace más de un año.
Eroski
El origen de esa decisión se encuentra, entre otras cuestiones, en la rotunda oposición del que fuera principal asesor jurídico de Mondragón al plan aprobado por Eroski en el ejercicio 2008 para convertirse en la mayor cooperativa del mundo mediante la transformación en socios de sus más de 45.000 trabajadores por cuenta ajena en toda España. Aquel se convirtió en uno de los proyectos más controvertidos y debatidos en la historia de Mondragón. En determinados ámbitos de la corporación -cercanos a la izquierda abertzale- se generó un movimiento opuesto por considerar que esa operación suponía alejar de Euskadi el centro de decisión de Eroski. Finalmente, el plan fue aprobado por unanimidad.
Celaya consideraba que, tanto ese proceso como la configuración de los órganos internos de Eroski, suponían la 'descooperativización' de la sociedad. El grave enfrentamiento originado por este asunto se saldó con el cese de Adrián Celaya como secretario general y con su nombramiento como presidente ejecutivo de la Fundación Ezadi, vinculada al grupo Mondragón. Un puesto del que posteriormente también fue destituido por «incumplir sus responsabilidades», según medios de la corporación.
El último episodio de las hostilidades se produjo hace más de dos meses. Celaya aprovechó su intervención ante el congreso cooperativo del conglomerado formado por 260 empresas para saltarse el guión y hablar de su situación y criticar al equipo directivo, al que censuró por no aplicar los principios cooperativistas en los órganos de gobierno. Para dar a conocer sus posiciones y sus críticas, ha creado un grupo denominado 'Koop'.
Según ha podido saber este periódico, el consejo rector de Mondragón S. Coop -de la que Celaya es socio- decidió el pasado día 11 iniciar un expediente de expulsión contra el ex secretario general al considerar que sus acusaciones contra los gestores suponen una actuación «muy grave».
Se trata de una determinación inédita, ya que, aunque sí se han producido algunas -pocas- expulsiones anteriormente, nunca un ejecutivo de tan alta responsabilidad ha sido destituido mediante esa vía.
Un largo proceso
Con todo, el procedimiento iniciado por Mondragón se encuentra en su fase inicial. La decisión adoptada es aún provisional y se vislumbra un largo recorrido antes de que haya una decisión definitiva. Adrián Celaya cuenta con un plazo de 30 días para presentar sus alegaciones. Tras ello, el consejo rector dispone de otros 45 para estudiar el recurso y tomar una decisión. Si mantuviera su posición inicial de expulsión, Celaya aún podría recurrir ante la asamblea general de Mondragón S. Coop. Y todavía dispondría de la vía judicial para evitar la sanción.
Antes de iniciarse este procedimiento, Adrián Celaya optó por recurrir a los tribunales. Según explicó ayer a este periódico el propio afectado, hace varias semanas presentó una demanda contra la corporación como «forma de defensa ante la situación que sufro. La denuncia tiene que ver con la situación límite y de acorralamiento que se produce contra mí desde hace dos años. Hay personas que han decidido sacarme de la corporación y me han acorralado hasta que me he plantado y he denunciado como única forma de defensa».
En Tuenti
Mondragón da los primeros pasos para expulsar a su ex secretario general

Adrián Celaya. :: E. C.


elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.