El polígono industrial de Júndiz, en Vitoria, el más grande del País Vasco, comenzará el próximo 1 de julio a operar como «puerto seco» o terminal logística ferroportuaria, con mercancías procedentes del puerto de Bilbao. El viceconsejero de Obras Públicas del Gobierno vasco, Ernesto Gasco; el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, y el presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo, presentaron ayer este proyecto que se plasmará con una conexión diaria mediante un tren fletado por Euskotren, entre el puerto bilbaíno y el polígono alavés, gracias a un acuerdo firmado con Renfe.
La línea férrea elegida es la única posible en estos momentos, la que une Bilbao-Miranda por Orduña y la que va de Miranda a Vitoria, que obliga a realizar un gran rodeo.
La previsión es que en su primer año el «puerto seco» de Júndiz trate un millón de toneladas de mercancías. Esta cantidad podría llegar en un año hasta los dos millones de toneladas.
Los muelles de carga y los almacenes logísticos que se van a utilizar en un primer momento son los ya existentes del Centro Intermodal de Transporte y Logística de Júndiz, a la espera de que el Gobierno español incluya la construcción antes de 2013 de una gran plataforma logística en el mismo polígono dentro de su plan nacional de transporte terrestre, con una inversión prevista de 120 millones de euros. Ernesto Gasco se mostró convencido de que próximamente «habrá buenas noticias al respecto».
La plataforma quiere adelantarse a la que también prepara Cataluña y permitirá una mejora «competitiva y sostenible para el puerto de Bilbao, ya que ampliará sus posibilidades de conexión con la península y con Europa en el futuro, al incorporar el tren como alternativa frente al camión», según manifestó Gasco. El viceconsejero recordó que, actualmente, sólo el 1,5 por ciento de las mercancías que salen del puerto bilbaíno lo hacen a través de ferrocarriles y sin una infraestructura de apoyo estable como la que habrá desde el 1 de julio.
«Proyecto estratégico»
Gasco ha definido este «puerto seco» como un proyecto «estratégico» de país, porque supone un «paso muy importante para el desarrollo económico de Álava, Vizcaya y el conjunto de Euskadi». Destacó que Vitoria «es la puerta al Mediterráneo del puerto de Bilbao». En este sentido, Vitoria le ha ganado la partida a Pancorbo, donde había puesto el puerto de Bilbao sus ojos.
Tanto el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, como el presidente de la Cámara de Comercio, Gegorio Rojo agradecieron la apuesta del Gobierno vasco y la colaboración con el tejido empresarial.Gregorio Rojo habló de la «complementariedad» de esta plataforma con la ya existente de Arasur, en Rivabellosa.
Gasco adelantó que si todo va bien existen planes de Adif, sin definir aún, para a evitar que los trenes de mercancías pasen por Miranda «mediante un 'bypass' que ahorrará unos cuantos kilómetros». El viceconsejero evitó hablar del corredor por donde discurriría ese trazado, del que existen antecedentes históricos.