elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 4 / 11 || Mañana 5 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El conservatorio de Vitoria celebra sus 25 años con un espectáculo urbano

CULTURA

El conservatorio de Vitoria celebra sus 25 años con un espectáculo urbano

La Guridi Gauean Party conmemorará mañana este cumpleaños con grafitis, proyección de vídeos, break dance y la música de una veintena de saxofonistas

17.06.10 - 03:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La cultura urbana y las últimas tendencias musicales inundarán mañana la fachada del conservatorio Jesús Guridi de Vitoria con un gran espectáculo, bautizado como Guridi Gauean Party, a partir de las 22.30 horas. La fiesta, en la que colabora EL CORREO, se celebra con motivo del 25 aniversario del edificio diseñado por el arquitecto alavés José Luis Catón y reunirá en un mismo espacio a Dj's, amantes del break dance, grafitis, música electrónica, proyecciones de vídeos, iluminación y hasta una veintena de saxofonistas. La iniciativa ha sido ideada por el conjunto Saxatak, que tiene como objetivo mostrar el resultado de la investigación y del desarrollo experimentado en el saxofón durante las dos últimas décadas.
La celebración, que se desarrollará frente a la plaza de la Constitución, refleja «una fusión de culturas urbanas a cargo de jóvenes artistas con otras músicas más académicas y contemporáneas a través de la mezcla de instrumentos electrónicos, que contarán con los sonidos acústicos y vientos de veinte jóvenes saxofonistas en acción», explica el profesor Josetxu Silguero, impulsor de Saxatak junto con Iñigo Ibaibarriaga y experto también en este instrumento. «En lugar de organizar una serie de conciertos en el interior del conservatorio, este acontecimiento tiene la particularidad de que se celebra en el exterior, de modo que la propia fachada forma parte de la escenografía y adquiere protagonismo en las actuaciones», apunta este músico.
Tanto Silguero como Ibaibarriaga, docentes del centro vitoriano y con amplias y paralelas trayectorias artísticas en numerosos proyectos musicales, son los creadores de Saxatak, que nació en 2009 para indagar en el desarrollo del saxofón en los últimos veinte años. El grupo aborda el recorrido que ha realizado este instrumento desde múltiples facetas como «la pedagogía, las nuevas tecnologías, o la fusión con otras áreas artísticas». El pasado diciembre organizaron las primeras jornadas vascas de saxofón en la capital alavesa, a las que acudieron más ochenta jóvenes saxofonistas procedentes de veinte conservatorios y escuelas musicales del País Vasco.
Cultura contemporánea
Los artistas invitados que darán color a esta gran fiesta urbana serán DJ Zugazaga, el conjunto de break dance Sick Headz, los 'grafiteros' Komatoso, Kibu, Wirko y MC del grupo Graff Attack, así como los músicos MC: PH Fallawai junto con Saxatak Sound Lab, que se encargarán de la sección de vientos. «Son personas muy allegadas a la cultura contemporánea, que conocen bien lo que se escucha y se hace en la calle, y encajan perfectamente con nuestro objetivo de incorporar un maridaje musical entre lo académico y las nuevas tendencias» de la calle, añaden los artífices del Guridi Gauean Party.
La Escuela de Artes y Oficios, a través del décimo aniversario de su Aula de Vídeo, también estará presente en este espectáculo callejero con el taller de vídeo EAO-ALE1 con el que podrán experimentar los asistentes. Las actividades programadas para la fiesta de mañana se convertirán en el marco idóneo para la fusión entre lo clásico y lo urbano de la mano de jóvenes artistas y de otras personas que están a la última en tendencias musicales, arte o danza. Un escenario de fusión en el que se darán cita, además de la ciudadanía, la dirección del Conservatorio Jesús Guridi, o el propio arquitecto del edificio José Luis Catón.
En Tuenti
El conservatorio de Vitoria celebra sus 25 años con un espectáculo urbano

La fiesta, que arrancará a las 22.30 horas de mañana, contará con este original cartel. :: EL CORREO

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.