elcorreo.com
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy14 / 27||Mañana10 / 17|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Casos judiciales de familia podrán resolverse a través de la mediación

LA RIOJA

Casos judiciales de familia podrán resolverse a través de la mediación

Gobierno riojano y CGPJ crean un servicio de Mediación Intrajudicial para solucionar esos conflictos con acuerdos consensuados

15.06.10 - 02:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Gobierno de La Rioja y Consejo General del Poder Judicial rubricaron ayer sobre el papel la puesta en marcha de una iniciativa pionera en España: la implantación de un servicio de Mediación Intrajudicial en el ámbito de conflictos familiares. A grandes rasgos, se trata de una alternativa a la rígida vía judicial, en la que el mediador actúa entre las partes en busca de un acuerdo consensuado sobre el conflicto, o parte de él, que adquiere la misma validez legal que una sentencia.
Dicho en otras palabras, «es una forma de resolver el conflicto entre la pareja, donde no hay vencedor ni vencido sino una resolución acordada», explicaba ayer el consejero de Administraciones Públicas del Gobierno riojano, Conrado Escobar. Esta vía es similar a la recientemente implantada en La Rioja en materia de menores, y entraría en funcionamiento a partir del mes de septiembre, gestionada por el Juzgado de Familia de Logroño, y con la ayuda de un grupo de cincuenta abogados y psicólogos formados específicamente en la UR.
El procedimiento en sí es sencillo: ante un conflicto de familia (por ejemplo, un divorcio) que llega al juzgado, el juez puede entender que es susceptible de mediación. Así, entra en juego una tercera parte (el mediador), formada por un abogado y un psicólogo; que intercede en la pareja en busca de acuerdos sobre todo o partes del conflicto. Las soluciones adoptadas vuelven a juez, que las certifica vía sentencia.
Solución acordada
«En vez de llegar un juez que da una solución impuesta, son ambas partes las que acuerdan esa solución», describía ayer Eva Platero, la jueza de Familia de Logroño. Este hecho, a su juicio, «es muy importante porque los casos de familia son los más emocionales y, además, habitualmente van seguidos de una relación que la pareja debe seguir manteniendo por la custodia de los hijos, etc. Es mucho más sano», añadió, «que esa relación parta de un acuerdo mutuo que de una sentencia judicial impuesta».
Además de esto, el proceso, según explicó Escobar, deriva en un abaratamiento de costes e importante aligeramiento de los procesos judiciales, «ya que parte van a parar a mediación y éstos también son más rápidos y con la misma seguridad jurídica de una sentencia». De hecho, se estima que en La Rioja ya haya unos cincuenta casos susceptibles de mediación.
El Consejo General del Poder Judicial ve con muy buenos ojos la iniciativa. «Estamos muy interesados en la modernización de la justicia, por lo que es muy satisfactorio que una comunidad se interese en poner en marcha un proyecto así», valoró Antonio Dorado, vocal del CGPJ. La también vocal Margarita Uría resaltó que «este sistema redundará en una tutela judicial más efectiva; habrá menos procesos y serán más ágiles y satisfactorios para las partes».
Tras poner en marcha un parecido sistema en el ámbito de menores, y ahora éste, el Ejecutivo riojano prepara ya una próxima aplicación para el ámbito penal.
En Tuenti
Casos judiciales de familia podrán resolverse a través de la mediación

Uría, Escobar, Dorado y Platero, durante la presentación de la nueva iniciativa judicial. :: ALFREDO IGLESIAS

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.