elcorreo.com
Domingo, 12 febrero 2012
cubierto
Hoy-5 / 0||Mañana-3 / 1|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Minerales que curan y el padre de todos los gatos

ÁLAVA

Minerales que curan y el padre de todos los gatos

13.06.10 - 02:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No tome sal refinada, introduzca en su dieta las sales naturales ricas en minerales como la sal de Añana. Le ayudarán a combatir el síndrome premenstrual, los dolores articulares, de artritis o la fibromialgia e incluso la osteoporosis. Este es un mensaje nuevo que los responsables de la Fundación Valle Salado tratan de hacer calar en la población, asustada por la amenaza de la hipertensión por el abuso del sodio en las comidas.
Pero Salinas de Añana no abre solo ventanas a nuevas posibilidades de la sal. Entre los proyectos que se estudian está el yacimiento de setecientas icnitas o huellas fosilizadas de animales, que está situado a apenas quinientos metros del «circo» de la sal y las murallas. El conjunto, localizado a principios de los años noventa, constituye la mejor colección de icnitas del Mioceno, esto es, de hace 20 millones de años. Tras su descubrimiento y estudio, el yacimiento fue cubierto para garantizar su protección. Ahora, la fundación quiere «ponerlo en valor e investigarlo. Se trata de un yacimiento único».
A beber en un lago
Las huellas corresponden a animales que se acercaban a beber a un lago de los muchos que había en la zona. Los rastros que dejaron a su paso han permitido saber que se trataba de seis especies diferentes: tres carnívoros, dos herbívoros y un ave. Entre ellos, destaca el «padre» de todos los felinos del mundo.
Se trata de un elemento de interés más que añadir a un nuevo concepto de la fundación respecto a Salinas que se denomina 'Paisaje Cultural del Valle Salado de Añana'. Con esta compleja figura ya se está trabajando con Unesco Etxea para que en un futuro se convierta en Patrimonio de la Humanidad (las salinas ya están incluidas en la World Heritage List -WHL- desde el año 1998) y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Minerales que curan y el padre de todos los gatos

Huellas del félido que vivió en Salinas hace 20 millones de años

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.