elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 0 / 17 || Mañana 1 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Príncipe afirma en Bilbao que apostar por los jóvenes es la mejor inversión de futuro

visitan bilbao

El Príncipe afirma en Bilbao que apostar por los jóvenes es la mejor inversión de futuro

Don Felipe y Doña Letizia presidieron junto al lehendakari la entrega de los premios Novia Salcedo

26.05.10 - 02:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los Príncipes de Asturias acompañados por el lehendakari, Patxi López y el presidente de la Fundación Novia Salcedo, Federico Solana. / EFE
«No hay mejor inversión de futuro que aquella que apuesta por los jóvenes, pues en ellos radica la mejor preparación de nuestro porvenir», afirmó ayer en Bilbao el Príncipe Felipe, durante la clausura del acto de entrega de los premios de la Fundación Novia Salcedo, que tuvo lugar en el Teatro Campos y a la que acudió en compañía de su esposa, la Princesa Doña Letizia.
En la tercera edición de estos galardones, que reconocen la excelencia en la integración profesional de los jóvenes, los premiados por el jurado presidido por el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y compuesto por 16 prestigiosos profesionales del mundo académico, cultural y empresarial fueron, en la categoría de 'Personas', el maliense Souleymane Sarr; en 'Grandes empresas', Fagor Group; en 'Empresa joven', Teknimap; en 'Instituciones y ONGs', Fundación Chandra; y el premio 'Ad Honorem' fue para Ricardo Díaz Hochleitner.
En su discurso, que inició con unas breves palabras en euskera, Don Felipe reconoció la labor de los premiados utilizando un viejo adagio latino: «Las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran», dijo para resaltar que las trayectorias de los galardonados «nos ilustran el camino a seguir».
Ante las cerca de 800 personas del mundo social, cultural y empresarial vasco que se dieron cita en el recientemente reinaugurado teatro bilbaíno, el Príncipe de Asturias, que acudía por segunda vez en tres años a la entrega de estos premios -también presidió la primera edición en 2008-, aseguró que «trabajar por una formación mejor de nuestros jóvenes, y por su inserción laboral más ágil y eficiente, son objetivos capitales de toda sociedad que aspira a progresar». Una finalidad que para el heredero de la Corona adquiere «una relevancia máxima en momentos de crisis económica grave con la consecuencia lamentable de un elevado desempleo, como el actual».
Don Felipe reconoció que la incorporación al mercado de trabajo de jóvenes que «durante años han dedicado muchos esfuerzos para formarse y dotarse de las competencias y habilidades necesarias», además de ser «una aspiración individual legítima», es también un «imperativo para nuestro crecimiento y bienestar como sociedad». «De poco serviría -dijo- el esfuerzo social e institucional desplegado para disponer de recursos humanos bien formados, si luego éstos no fueran aprovechados o no sirvieran para sostener y ampliar nuestro progreso cultural, económico y social».
Para finalizar su intervención, el Príncipe hizo un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes beneficiados por el impulso de personas o entidades que les han ayudado en su integración profesional, y les instó a «aprovechar con todas sus fuerzas la oportunidad que se les ha brindado, así como a corresponder a la deuda contraída con la sociedad, poniendo de su parte para el desarrollo del conjunto».
Hace 30 años, peor
El lehendakari, Patxi López, que precedió al Príncipe de Asturias en el turno de intervenciones, afirmó que estos premios constituyen «una manifestación de los resultados que se consiguen cuando se hacen bien las cosas».
En su discurso, López recordó que hace 30 años, cuando se constituyó la Fundación Novia Salcedo, «estábamos mucho peor que ahora, aunque cueste creerlo», admitió. «Nos encontrábamos con una terrible fotografía de Euskadi: sumida en una grave crisis, con unas asfixiantes tasas de paro y una conflictividad laboral más que preocupante».
Entonces, dijo, «hicieron falta muchos sacrificios» pero «se consiguió» salir adelante, y se mostró convencido de que también «con el esfuerzo de todos, igual que ayer, vamos a salir de esta crisis». Para ello, animó a la sociedad a «deshacernos de muchos complejos y apriorismos caducos y hacer una apuesta clara por formar, fomentar, retener y atraer el talento de nuestros jóvenes, porque ésa es la pieza básica que marca la diferencia en un mundo globalizado».
En este sentido, manifestó que el Gobierno vasco está haciendo «un gran esfuerzo» en la formación de los jóvenes y en el fomento del empleo en este colectivo, porque es uno de los sectores más afectados por la crisis, pero también «porque es uno de los más necesarios para asegurarnos un futuro con mayores niveles de bienestar y de calidad de vida»; y, en esta línea, anunció que próximamente firmará con la Fundación Novia Salcedo un convenio de colaboración que pretende insertar en el mercado laboral a 760 jóvenes.
En el acto, que fue dirigido por el secretario del jurado de los premios, Alejandro Echevarría, también estuvieron presentes la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, el subsecretario del Ministerio de Igualdad, Antonio Hidalgo López, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el presidente honorario de la Fundación, Txomin Bereciartúa, el presidente de Novia Salcedo, Federico Solana, los patronos de la Fundación Emiliano López Atxurra, Santiago Rivero, José M. Mato, Nekane Balluerka, Fernando Querejeta, Javier Chalbaud y Begoña Etxebarria.
Además, también asistieron los patrocinadores Álvaro Videgain, Enrique Cid, Rafael Careaga, Urtsa de Errazti, Luis Cañada, Ana y Alejandro Ormazabal, Eva Ferreira, Begoña Marañón e Iñaki Arechabaleta.
En Tuenti

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.