elcorreo.com
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy9 / 23||Mañana12 / 26|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los 3.000 edificios más antiguos de Vitoria pasarán la 'ITV'

ÁLAVA

Los 3.000 edificios más antiguos de Vitoria pasarán la 'ITV'

Los vecinos de los inmuebles con más de 50 años deberán contratar una costosa inspección técnica cada década

30.04.10 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No son coches, pero al igual que los automóviles deberán pasar la 'ITV' porque su vejez empieza a ser preocupante. El Gobierno vasco prepara una normativa que obligará a las comunidades de vecinos que residan en un edificio catalogado o con una antigüedad superior a 50 años a contratar a un técnico especializado, cada diez años, que examine el bloque. Este análisis se denominará Inpección Técnica de Edificios -ITE-. De esta forma, el arquitecto o aparejador dirá si el inmueble tiene un estado de conservación adecuado o si, por el contrario, necesita alguna reparación que también correrá a cargo del portal. En el caso de Vitoria, 2.936 edificos con uso residencial se verán afectados por esta medida, según consta en un informe municipal al que ha tenido acceso El CORREO. Estos inmuebles, situados en barrios como Zaramaga, Casco Viejo, Ensanche o Adurza, suponen un 26% de los existentes en el municipio, y en ellos viven 27.376 personas.
Muchos de estos propietarios deberán rascarse el bolsillo para afrontar una costosa remodelación, aunque todavía pueden respirar tranquilos porque la normativa carece de fecha de aplicación. No obstante, todo indica que su tranquilidad no durará mucho tiempo. Los técnicos del Gobierno vasco y del Ayuntamiento dan por hecho que la obligación de contratar las inspecciones será una realidad «a corto o medio plazo», porque así lo prevé la Ley del Suelo vasca.
En concreto, la actual legislación se limita a indicar que los ayuntamientos «podrán requerir» a los propietarios los informes técnicos resultantes de inspecciones periódicas, «y en caso de comprobar que éstas no se han realizado, ordenar su práctica o efectuarlas en sustitución y a costa de los obligados». Por ello, el Gobierno vasco inició un desarrollo legislativo para regular todas las ITEs de Euskadi de una forma unitaria. Es decir, para evitar desigualdades. Este proceso, en el que colaboraron los ayuntamientos a través de Eudel, culminó en 2007 con un borrador de decreto legislativo que continúa sin aprobarse.
Fuentes municipales dan por hecho que la luz verde a esta normativa se producirá «en los próximos meses», de modo que los 27.376 habitantes de estas casas 'entradas en años' deben preparse. Cuando el decreto esté en vigor, los vecinos que residan en bloques con más de 50 años verán incrementadas sus obligaciones de mantener su edificio en unas condiciones aceptables de seguridad y salubridad. La realización de un control de estas características les permitirá constatar que su inmueble está en perfectas condiciones, a lo que hay que sumar que el informe se convertirá en una garantía extra si algún propietario desea vender su vivienda. Eso sí, todo indica que la contratación de una de estas inspecciones provocará un importante desembolso económico a las comunidades.
¿La razón? Este periódico ha contactado con arquitectos que realizan este tipo de revisiones para preguntar por las características de estos análisis y por su coste. Las mismas fuentes confirmaron que «aunque depende del caso», la contratación de uno de estos técnicos para que realice un estudio exhaustivo de todo un bloque «puede superar con facilidad los 2.000 euros».
Ayudas para reducir costes
La envergadura de esta regulación autonómica es de tal calado que el Ayuntamiento de Vitoria ya ha dado los primeros pasos para poder cumplirla. De momento, el Gabinete Lazcoz da por hecho que tanto el Gobierno vasco como el Consistorio deberán articular «subvenciones para reducir el coste de las inspecciones».
Al mismo tiempo, el equipo de gobierno ya ha contactado con el colegio de arquitectos técnicos y el de arquitectos de Álava «para formar una bolsa de personal cualificado» que realice las inspecciones. Este listado cuenta actualmente con 39 técnicos que han recibido una formación específica.
Además se han iniciado conversaciones con ambos colegios para realizar reuniones conjuntas con las instituciones para acotar algunos temas técnicos «que no estaban previstos en el borrador de decreto», tales como electricidad, la estanqueidad y otros que influyen en la seguridad de los edificios.
En Tuenti
Los 3.000 edificios más antiguos de Vitoria pasarán la 'ITV'

Una fachada deteriorada en una calle del Casco Viejo de Vitoria, un barrio en el que se concentran buena parte de los inmuebles más antiguos de la ciudad. :: RAFA GUTIÉRREZ

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.