elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 23 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La estampida de Itziar San Vicente

CULTURA

La estampida de Itziar San Vicente

La ilustradora alavesa llena de animales la Pediatría de un hospital de Madrid

29.04.10 - 02:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una auténtica avalancha animal ha tomado el área de urgencias pediátricas en el hospital Gregorio Marañón. El centro madrileño ha sido invadido por toda una estampida de coloridas bestias -como rinocerontes, loros o hipopótamos-, tanto por los pasillos como junto a la numeración de las puertas o en el techo de la sala de exploración. Todos esos grandes vinilos son diseños de la ilustradora alavesa Itziar San Vicente, que lleva «un año y medio con este proyecto», desarrollado para la Fundación curArte -creada por el grupo McCann y las Universidades de Salamanca y Complutense- para «humanizar» el entorno de los pacientes infantiles. «Era un lugar con las paredes grises, muy triste. Y a los niños se les venía el mundo encima», comenta la artista, cuyo trabajo se complementará con talleres o actividades, una vez transformado el rígido ambiente clínico en una selva amable con vocación de arco iris.
Y estos no son los únicos animales que la autora vitoriana ha soltado por el mundo. No en vano, sitúa entre sus gustos los colores, el té y los integrantes del reino zoológico. Ha vestido a osos o musarañas, ha retratado a un pavo vanidoso o a pajaritos en Vespa, ha dado forma a la curiosa criatura Hugo, para la cadena Cuatro, o ha puesto a los caballitos de un carrusel en un cartel de Caja Madrid. «Es algo que me sale más fácil que las personas, me suelto mucho. También me gusta personificarlos», comenta la dibujante, que este verano pasará siete semanas en el Reino Unido, a través de una beca, para ampliar su formación y establecer nuevos contactos profesionales.
Licenciada en Publicidad, máster en diseño gráfico y diplomada en ilustración creativa, San Vicente ha ilustrado historias como 'Diario de una pulga' o 'Quij Galaxio'. «Trabajé con Ramón García en un librito que editó la Diputación de Valladolid sobre un Quijote galáctico. Se trata de que hagas una aportación personal, tu visión. No es sólo 'ilustrar', sino dar una visión subjetiva», distingue.
Tras acudir a la reciente Feria de Bolonia -una de las grandes del libro infantil-, Itziar San Vicente ha podido comprobar que los editores valoran «el estilo personal, el mundo interior, y que el dibujo transmita». Pero ella también trabaja en el ámbito publicitario, donde sus estudios universitarios «me han venido muy bien, tanto para conocer el terreno como para tener contactos. Muchas veces, son trabajos que hay que hacer muy rápido, y has de estar ahí en el momento oportuno».
Recursos en internet
Sin embargo, el enfoque es distinto. «En publicidad, hay que ser muy versátil. Cuanto más lo seas y mejor domines distintos estilos, tendrás más posibilidades. Además, hay que tener en cuenta que pagan mucho mejor», apostilla.
San Vicente, que busca constantemente «lenguajes nuevos», subraya las posibilidades que ofrece internet, como sus diseños para Planet Cards, unas tarjetas personalizables, o para la web de juguetes Gioco.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La estampida de Itziar San Vicente

La ilustradora vitoriana Itziar San Vicente, junto a una imagen de su proyecto en Madrid. :: J. R. LADRA

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.