elcorreo.com
Martes, 21 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 25 || Mañana 12 / 18 |
más información sobre el tiempo

CULTURA

Genios contemporáneos

La sala Fundación Caja Vital muestra la mejor pintura española del siglo

23.04.10 - 03:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El escritor francés Gustave Flauvert decía que 'el estilo por sí solo es una manera absoluta de ver las cosas'. Así es como las veían y las ven los autores de las mejores obras pictóricas que ha dado a luz el arte contemporáneo español a lo largo del siglo XX. Y así lo recoge la muestra de pintura 'De Picasso a Barceló: la evolución de la forma y el color' en la sala Fundación Caja Vital, una exposición exclusiva -sólo se podrá visitar en Vitoria- que recorre a lo largo de 50 obras de 45 autores españoles «uno de los periodos artísticos más fructíferos y revolucionarios», señaló Marisa Oropesa, comisaria de la muestra, durante la presentación. Un atractivo recorrido por las vanguardias, 'ismos' y tendencias plasmadas desde la mirada de nuestros genios contemporáneos.
La exclusividad y el tamaño de los cuadros acentúan la calidad de esta exposición, que ha sido posible gracias a coleccionistas y particulares que desde el anonimato han aportado verdaderas joyas como 'Buste d'homme' de Picasso, 'Black and white flower', de José María Sicilia, 'Rona' de Autonio Saura o 'Las Sal de les llàgrimes', de Miquel Barceló. El trabajo del Equipo Crónica se suma a piezas de Joan Miró, Eduardo Arroyo, Antoni Tàpies, Josep Guinovart, Jordi Teixidor o José Manuel Broto, entre muchos otros, creando un conjunto «que supone un magnífico balance de los distintos estilos, movimientos y grupos que conforman una inmensa diversidad de propuestas artísticas».
Cubismo y surrealismo
Se trata de un itinerario «coherente» que arranca en las vanguardias históricas y se acerca hasta nuestros días. Aunque los autores que componen este gran elenco «no tengan nada que ver en sus estilos ni ideas, el hilo conductor es el arte por el arte», destaca Oropesa. Por eso, el abanico de joyas contemporáneas aúna propuestas tan dispares como Rafael Canogar y el Equipo Crónica, todos ellos fieles a esa máxima. Todo surgió en la Escuela de París en el periodo entre las dos Guerras Mundiales. La capital francesa era el punto de encuentro de artistas internacionales unidos por el afán de renovar la creatividad, una élite capitaneada por Pablo Picasso. El ambiente propició la evolución de los creadores y surgieron las vanguardias como el cubismo, el surrealismo, la figuración expresiva o la abstracción.
El Informalismo, término acuñado por Michel Tapié en 1951, recoge las tendencias abstractas en el mundo del arte y en España adoptó una identidad especial con Antoni Tàpies como su principal creador. En esta línea, la muestra recoge obras como 'Silius y la noche', de Lucio Muñoz, 'Accidente' de Rafael Canogar o 'Tríptico' de Manuel Millares. Los activistas de El Paso, un grupo de pintores y escritores que comprendieron la necesidad de actuar dentro del país, introdujeron nuevas técnicas en España. Los cuadros de Antonio Saura y Pablo Palazuelo, por ejemplo, reflejan esa tendencia en la muestra.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Genios contemporáneos

Una joven observa piezas de Antonio Saura.

Genios contemporáneos

El cuadro 'Buste d'homme' de Picasso. : FOTOS DE EDUARDO ARGOTE

Genios contemporáneos

Una de las obras de Miquel Barceló exhibidas.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.