elcorreo.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 13 / 31 |
más información sobre el tiempo

CULTURA

La ciudad del futuro

23.04.10 - 03:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El urbanismo pasa al plano virtual. Atrás quedan esos grandes y costosos paneles como formato para exhibir proyectos arquitectónicos: ahora se visualizan en Internet. Partiendo de esta base, la sala Espacio Ciudad presentó ayer las exposiciones 'Freshlatino' y 'Capital' con objeto de mostrar las últimas tendencias de esta disciplina. La primera es una selección de 14 oficinas de arquitectos iberoamericanos que muestran mediante vídeo-instalaciones «una nueva forma de acercarnos a la complejidad de la ciudad contemporánea mediante intervenciones en el espacio público», detalla su comisaria Ariadna Cantís.
La muestra, producida por el Instituto Cervantes, se podrá visitar hasta el 20 de junio. Cantís inició el proyecto con motivo de «descubrir, entender y explicar el fenómeno de la arquitectura emergente iberoamericana» mediante jóvenes profesionales que se aproximan a la ciudad y la investigación del territorio de una forma diferente. Los estudios a77, Nitsche, Pezo Von Ellrichshausen, o PKMN, entre otros, proponen creaciones para determinar cómo será la ciudad del futuro. Un concepto que hoy en día «no se entiende sin los móviles o la web». Por ejemplo, la instalación de Husos (Colombia) propone un 'collage' sonoro donde confluyen temas de Shakira, voces de una telenovela y hasta un discurso de Obama.
De forma paralela, Espacio Ciudad ha realizado en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Álava una miniferia de nueva arquitectura vasca experimental que podrá visionarse en la sala a partir del mes que viene. La convocatoria se compone de trabajos producidos por profesionales o estudios multidisciplinares caracterizados por su espíritu innovador.
Reconstrucción
En esta línea, Espacio Ciudad también inauguró ayer la exposición 'Capital' del bielorruso Alexander Komarov, que permanecerá abierta al público hasta el 22 de mayo en el área 'Project room'. La propuesta mezcla el pasado y el presente en la reconstrucción de Rotterdam, destruida en la Segunda Guerra Mundial por la Luftwaffe.
Una parte del proyecto de Komarov muestra el Hospital de Ojos de Rotterdam abierto en 1874, el único especializado en este campo en Holanda. Su objetivo es experimentar con la imaginación del espectador y construir el relato a través de un lenguaje cinematográfico, como el invidente que camina por la ciudad hasta el hospital. Imágenes urbanas, herramientas para corregir la vista, su fábrica y los ojos se mezclan en esta exhibición.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La ciudad del futuro

Adriadna Cantís, comisaria de la exposición. :: JESÚS ANDRADE

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.