elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 18 || Mañana 4 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Expertos estudian el posible regreso del oso a Álava

ÁLAVA

Expertos estudian el posible regreso del oso a Álava

El Aula de Ecología del Lobo Ibérico concluye que los grandes carnívoros son fundamentales para la biodiversidad

11.04.10 - 02:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Parece una hipótesis disparatada en los tiempos actuales, pero los expertos no la descartan en el futuro. El oso, el mayor de los depredadores ibéricos, actualmente en peligro con dos pequeñas poblaciones existentes en los Picos de Europa (cerca de 85) y en los Pirineos (unos 15), podría vivir en el futuro en las montañas alavesas y las del País Vasco, que forman un corredor natural entre los dos grandes macizos montañosos. La cuestión se planteó ayer en la V edición del Aula de Ecología del Lobo Ibérico que tuvo lugar en el museo Artium y que contó con la presencia de grandes expertos como Jennifer Leonard, Paul Paquet, Paco Palomares, Jon Swenson o Javier Naves, investigador del Instituto Cantábrico de Biodiversidad.
Naves, a preguntas del público, respondió que no se podía descartar la presencia del oso en Álava y el País Vasco «si se recupera la población y se unen las de Pirineos y Pico de Europa como antaño».
Andrés Illana, del Grupo Lobo Eukadi, subrayó que está demostrado que la presencia de los grandes depedadores como osos, linces y lobos, son fundamentales para la conservación de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas. «Los norteamericanos han vivido esta recuperación que va de la mano», agregó.
El último oso que vivió en el Gorbea fue capturado en 1819 y también hubo linces en Álava hasta el siglo XIX.
En Tuenti
Expertos estudian el posible regreso del oso a Álava

Uno de los 85 osos de los Picos de Europa, en su hábitat. :: E. C.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.