Cuando Vitoria se prepara para festejar los actos conmemorativos de sus treinta años como capital de Euskadi, el alcalde de Bilbao destapó ayer la caja de los truenos. Iñaki Azkuna, en declaraciones a ETB, aseguró que Vitoria «no es la capital de Euskadi» sino, puntualizó, «la sede de los servicios comunes, artículo único de la ley que se hizo en la época de Garaikoetxea», insistió.
Las declaraciones del regidor peneuvista suponen un torpedo en la línea de flotación de uno de los postulados que Patxi Lazcoz ha defendido con más vehemencia en los casi tres años que lleva en la Alcaldía: la necesidad de que la ciudad reciba un canon por su capitalidad. De hecho, el alcalde vitoriano insistió el miércoles en la misma cadena televisiva en esa idea, aunque reconoció que ahora no era el mejor momento para reclamarlo debido a la crisis económica. Azkuna le replicó ayer. «De ilusión también se vive, pues que sigan diciendo que es la capital de Euskadi, pero realmente es la sede de los servicios comunes», reiteró.
La exigencia de ese canon ha sido una de las banderas esgrimidas por Lazcoz desde antes incluso de ostentar la Alcaldía. En la campaña electoral se colocó una pulsera roja con un lema alusivo a la capitalidad, una reivindicación que esgrime siempre que tiene ocasión, pese a haber asumido ya que el Gobierno vasco rechazará abonar dinero a Vitoria por ser la sede de la comunidad autónoma. Y, ahora, ultima los actos conmemorativos del treinta aniversario de esa capitalidad. Se desarrollarán el 22 y 23 de mayo en distintos escenarios, con conciertos de Melendi y Oskorri, entre otros. Ayer, el alcalde de Bilbao ya se descolgó de esta celebración y anunció que no estará presente. «Viene el torero José Tomás y tengo que atender a mucha gente en Bilbao, y es importante para Bilbao ese día la corrida», se excusó.
La mayoría de los grupos municipales respondieron de una manera inmediata a las declaraciones de Azkuna. El PP, sin embargo, optó por criticar a Lazcoz por «dejarse tomar el pelo», mientras que PNV y EA arremetieron contra el regidor bilbaíno. EB rehusó realizar comentarios.
Al portavoz popular, Javier Maroto, no le extrañaron las afirmaciones del regidor jeltzale porque, dijo, «si los socialistas le toman el pelo por lo de la capitalidad, cómo no se va a reír el PNV», reflexionó. Y puso como ejemplo la campaña de imagen del País Vasco ideada por el gabinete del lehendakari Patxi López. «A las primeras de cambio se la han jugado con la campaña de imagen de Euskadi. Han elegido al Athletic y a Arzak. Le han tomado el pelo a Lazcoz con lo suyo. Si se creyese lo que dice habría puesto al alcalde de Bilbao en su sitio de una manera inmediata», enfatizó.
Maroto cree que las declaraciones de Azkuna «son acordes con lo que hace el Gobierno vasco. Lo peor de todo es que se hace el mismo rollo de la capitalidad todos los días y cuando se hace el esfuerzo, se ríen de ti», criticó.
Malentxo Arruabarrena, portavoz del PNV, el mismo partido en el que milita Azkuna, calificó sus afirmaciones «una bilbainada». «Cuando las he leído he preferido no darle más importancia de la que creo que tienen. Prefiero quitarles hierro porque, la verdad, si no me podría enfadar mucho más de lo que ya lo estoy», señaló.
No obstante, eso no le impidió aconsejar a Azkuna «que se encargue de solucionar los asuntos de los bilbaínos. A nosotros nos importa Vitoria y -continuó- vamos a trabajar por ella. Y no hace falta que nadie nos diga cómo debemos hacerlo».
Sin ocultar su malestar, le recordó que Vitoria «es capital de arriba a abajo. Tengo claro que no hay que entrar en un mercadeo sobre el dinero que debe recibir, simplemente hay que creérselo y trabajar y vivir para ella. Esta ciudad es capaz de sedudir e ilusionar a cualquiera por sí sola». La edil peneuvista subrayó, en este sentido, que «llevo todo el día puesto el pañuelo como vitoriana que soy».
«Una majadería»
Un enfado compartido por Antxon Belakortu, portavoz de EA, quien criticó que «cualquier personaje se convierta en noticia» porque, a su juicio, Azkuna «ha dicho una majadería». El concejal abertzale se preguntó: «¿cómo es posible que un alcalde de una capital vasca trate con semejante chulería y desprecio a otra capital?», le recriminó.
«No es una persona a la que he tenido precisamente aprecio, aunque ahora lo que le tengo es desprecio», subrayó. Belakortu pidió al PNV que le diga a Azkuna «que se trate el desprecio que tiene a Vitoria. Se lo tiene que mirar», le recomendó.
Quien no quiso entrar a valorar las declaraciones de Azkuna fue el diputado general, Xabier Agirre. Sin embargo, durante la firma del protocolo para el soterramiento del ferrocarril por Vitoria, celebrada hace hoy una semana, el político peneuvista le recordó al regidor socialista que ya tenía el canon de la capitalidad que pide en forma de aportación al proyecto. Y es que el Gobierno vasco invertirá 117 millones para financiar el proyecto, mientras que la Diputación gastará otros cincuenta millones. «¿Qué mejor canon que éste?», zanjó.