elcorreo.com
Martes, 23 septiembre 2014
nuboso
Hoy 9 / 17 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Casco Viejo tirará cincuenta pisos para hacerlos nuevos

ÁLAVA

El Casco Viejo tirará cincuenta pisos para hacerlos nuevos

San Miguel renovará la cubierta Sur y rescatará los cuatro arbotantes con vidrieras de la fachada principal

25.02.10 - 02:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El proceso de revitalización del Casco Medieval de Vitoria ha llegado hasta la cocina. A la reforma de sus calles y a la recuperación de sus locales vacíos se une ahora el inicio de la renovación de su parqué de viviendas, una iniciativa que ya contemplaba el Departamento de Urbanismo allá por el año 1982. Casi dos décadas después, arranca la primera fase, que afectará a siete bloques de un total de cuatro calles de la 'almendra'. Son los correspondientes a los portales números 1 y 2 de Nueva Dentro, 129 y 228 de Correría, 98 y 100 de Zapatería y 133 de Correría. En total, medio centenar de viviendas que se demolerán para dar paso a otras de nuevo cuño.
«Se trata de pisos que se encuentran en muy mal estado y que no resultan atractivos para los promotores, dado que hay que hacer retranqueos para recuperar los caños, lo que reduce la superficie a construir», explicó Gonzalo Arroita, gerente de la agencia municipal que se ocupa de recuperar la colina, Gonzalo Arroita.
En su último consejo de administración, celebrado ayer, los concejales aprobaron la adjudicación de los trabajos preliminares a Aytasa. Esta empresa se ha comprometido a llegar a un acuerdo con los ocupantes de esas viviendas en el plazo de veintinueve semanas. «Las alternativas pasan por un realojo en otra casa mientras se acomete el derribo y posterior construcción, o bien, la permuta por otro piso», explicó Arroita.
La sesión de trabajo de ayer sirvió también para dar el visto bueno a la reforma de la cubierta Sur de San Miguel. La obra no sólo consistirá en sustituir las tejas, sino también en suavizar la pendiente del tejado. El objetivo es sacar a la luz los arbotantes existentes en la fachada principal del templo -donde se sitúa el pórtico, un postizo del siglo XVI-, así como tres 'ojos' con vidrieras, de 2,5 metros de diámetro, que se sitúan justo debajo.
Más muralla
La Agencia de Revitalización del Casco Medieval sufragará dos tercios de la intervención, unos 295.000 euros. A cambio, el Obispado le cederá una parcela trasera de 650 metros cuadrados atravesada por un tramo de muralla que se va a sacar a la luz. «El conjunto se convertirá en un espacio público de primer orden», adelantó Arroita.
Por último, el consejo de administración sacó adelante con los votos favorables del PSE, PNV y PP -EB y EA se abstuvieron- el presupuesto de la agencia para el año en curso. En total, contará con algo más de 17 millones de euros que se completarán con aportaciones exteriores.
En Tuenti
El Casco Viejo tirará cincuenta pisos para hacerlos nuevos

Ahora sólo es visible uno de los óculos de la iglesia. :: BLANCA CASTILLO

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.