Borrar
La I+D europea aumenta su inversión.
La I+D española sigue en crisis

La I+D española sigue en crisis

España invierte un 10% menos que antes de la crisis y pierde peso en la economía por quinto año consecutivo

innova+

Martes, 13 de junio 2017, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inversión en I+D en España ha caído un 10% en comparación con los años anteriores a la crisis, cifras lejanas de la aportación del conjunto de la Unión Europea que a día de hoy invierte un 25% que antes de los peores años de la crisis económica, según datos de la Fundación Cotec para la Innovación.

No obstante, los números de Cotec revelan un ligero incremento en la inversión española en I+D, el primero desde el inicio de la crisis, un aumento que, sin embargo, se sitúa por debajo del incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en ese período y es "insuficiente para evitar que la I+D siga, por quinto año consecutivo, perdiendo peso en nuestro país", señala Cotec.

El informe, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y datos propios, apunta que los ajustes acumulados desde 2010 han sido muy superiores a los anunciados, puesto que, a la reducción de las cantidades consignadas en los presupuestos, se le han unido decrecientes niveles de ejecución.

Los indicadores confirman un año más la baja participación de las empresas en las actividades de innovación, siendo su nivel de esfuerzo en I+D la mitad del promedio europeo. Aunque Cotec destaca el papel desarrollado por las pymes que contribuyen al gasto en I+D en un porcentaje "alto".

En 2015, las empresas ejecutaron el 52,5% del gasto total en I+D, mientras que el promedio europeo fue del 63,3%. Además, casi la mitad de este gasto fue ejecutado por pymes, mientras que en Francia o Reino Unido fue del 20% y en Alemania menos del 10%.

Sin embargo, se observa "un frenazo" en la producción científica, que ha experimentado un descenso del 5% respecto al máximo alcanzado en 2014 y en lo que se refiere a la solicitud de patentes hay un "claro declive".

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios