Borrar
El proyecto lo lideran cinco valencianos.
Vibraciones para luchar contra la sordera

Vibraciones para luchar contra la sordera

Un grupo de investigadores valencianos crea un dispositivo que transforma el sonido en pequeños movimientos para poder escuchar

innova+

Lunes, 9 de mayo 2016, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escuchar el tono del teléfono o el timbre de la puerta son dos sonidos cotidianos que las personas sordas desconocen, aunque gracias a la tecnología pueden llegar a percibir a través de vibraciones. Este es el reto al que se enfrenta un proyecto valenciano llamado ViBand (Vibration Innovate Band).

A través de una red de micrófonos, una app móvil y una pulsera inteligente conectada vía Bluetooth, permite a las personas con problemas de audición sentir en su piel los distintos sonidos de la vida.

"Con ViBand cualquier sonido del entorno puede ser transformado en una vibración que la persona recibe en su pulsera inteligente y le permite identificar su procedencia a través de un código de colores o emoticonos", apunta el joven, quien agrega que "ni siquiera requiere conexión a internet, solo un móvil inteligente", explica Juan Carlos Sebastiá, uno de los creadores.

Más de 700 rivales

La idea de esa iniciativa nace gracias a un padre de familia gaditano con una pérdida auditiva del 80% que les comentó que no podía permitirse ninguno de los sistemas que actualmente existen en el mercado y que es su perro quien le avisa, aunque a veces el animal "también se hace el sordo".

El proyecto de estos cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha sido seleccionado entre más de 700 proyectos para acceder a la final del programa de emprendedores de la Fundación Telefónica (ThinkBig).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios