Borrar
Alter-G es como una cinta de correr convencional pero con una bolsa acoplada a la cintura.
Correr sin gravedad, la moda en la recuperación deportiva

Correr sin gravedad, la moda en la recuperación deportiva

Alter-G es una máquina antigravedad capaz de reducir el peso del deportista mientras corre a la mitad para favorecer la rehabilitación

josé a. gonzález

Martes, 10 de noviembre 2015, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como toda historia de emprendedores estadounidenses, esta también nace en un garaje. El protagonista es Robert Whalen, exingeniero de la NASA, que durante su trabajo desarrolló una máquina para recuperar la masa muscular de los astronautas que volvían de su estancia espacial.

Sin embargo y al estilo Apple, este ingeniero creó un prototipo totalmente distinto al que hizo para la NASA. Así nace Alter-G, la máquina antigravedad famosa por el uso que le dan algunas de las estrellas del deporte, Lebron James; Pau Gasol; Rafa Nadal o Sergio Ramos son algunos de sus clientes. "Aunque la puede usar cualquier persona", señala Antonio Alix, de Comunicación de Luna Solutions, distribuidora de Alter-G en España.

Esta tecnología se compone de un tapiz idéntico al utilizado en las cintas de correr tradicionales. Sin embargo, a ésta se le incorpora una bolsa, que se acopla a la cintura del cliente. "Se infla según el peso del corredor. Cuando bajas el peso, aumenta el aire y empiezas a flotar", comenta Alix.

Alter-G da la posibilidad de reducir el peso al 50%, por lo que si pesas 70 kg corres con 45, pero "no tiene utilidad, porque parece que estás en una piscina". Luna Solutions recomienda una reducción del 20 o 30%, "así vas pisando de puntillas como Usain Bolt. Mantienes el gesto, regulas el impacto y puedes ir más rápido".

45 unidades en España

Desde el punto de vista médico, los expertos recomiendan su utilización para la recuperación y rehabilitación. "Nos permite empezar muy pronto la recuperación y además los pacientes no pierden masa muscular. Tenemos libertad de movimientos y se reeduca la pisada antes; cada vez acortamos más los plazos", comenta Julio de la Morena, médico de la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital Sanitas La Moraleja.

Actualmente en España hay 45 unidades de Alter-G. "Tan solo siete equipos de la Liga BBVA tienen una instalada", un hecho que sorprende a Alix. Alter-G llegó al fútbol español de la mano de Real Madrid y el FC Barcelona, junto a ellos Valencia, Athletic de Bilbao, Málaga y Real Sociedad poseen una de estas cintas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios