Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
El centro 5TONIC abrirá este mes de noviembre en Madrid.
Nace el primer laboratorio de excelencia 5G de España

Nace el primer laboratorio de excelencia 5G de España

Telefónica e IMDEA Networks anuncian la creación de un ecosistema de investigación abierto para impulsar esta tecnología

e. m.

Lunes, 2 de noviembre 2015, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Telefónica y el instituto de investigación en redes IMDEA Networks han anunciado la creación del primer laboratorio de excelencia 5G de España que pretende ser un ecosistema abierto de investigación donde industria y universidad cooperen para impulsar el desarrollo de esas tecnologías.

El centro, llamado 5TONIC, abrirá sus puertas este mes de noviembre en la sede central de IMDEA Networks en Leganés (Madrid) y su labor se extenderá al menos hasta que se desarrollen comercialmente los primeros productos con tecnología móvil de quinta generación, que se prevé que suceda alrededor de 2020.

El laboratorio, que contará con diversos emplazamientos situados a una distancia adecuada para poner a prueba las diferentes tecnologías objeto de estudio, será también el primer laboratorio en Europa que propone abordar ese proceso de investigación desde un punto de vista eminentemente práctico, según explican sus promotores.

Así, el centro propiciará el entorno adecuado para que Telefónica y otras compañías interesadas puedan llevar a cabo pruebas de viabilidad de una determinada tecnología, determinar costes ocultos de despliegue y analizar todos los aspectos tecnológicos y la complejidad de las diferentes soluciones. Ericsson es el primer fabricante que se ha adherido a esta iniciativa, como parte de su programa 5G for Europe.

Aunque las redes 5G están aún en fase inicial de desarrollo, el consenso de expertos del sector estima que la próxima generación móvil mejore considerablemente la latencia, transporte un volumen de datos 1.000 veces superior al actual, permita incrementar entre 10 a 100 veces el número de dispositivos conectados simultáneamente e incremente en 10 veces la vida de la batería, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios