Borrar
La nanocelulosa es un material ligero y muy resistente.
Nanofibra de celulosa, la apuesta de Japón para la industria

Nanofibra de celulosa, la apuesta de Japón para la industria

El país nipón pondrá en marcha en 2016 un proyecto para crear nuevos materiales más ligeros para el sector del automóvil y la construcción

innova+

Jueves, 20 de agosto 2015, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Científicos japoneses acaban de anunciar el comienzo de las investigaciones para usar la nanofibra de celulosa, un material ultraligero fabricado a partir de residuos naturales reciclados, en la fabricación de automóviles y en el sector construcción.

El proyecto, que se pondrá en marcha en 2016, estará dirigido por el ministerio de Medio Ambiente de Japón en colaboración con varias empresas del país. Por el momento, la investigación contará con un presupuesto de 27 millones de euros.

La nanocelulosa está compuesta por fibras de 10 a 20 nanómetros extraídas de la pulpa de la madera o del arroz. Estos 'hilos' tienen un grosor 20.000 veces más estrecho que un cabello humano, una vez agrupados se mezclan con resina para aumentar su solidez y resistencia.

El principal objetivo que busca esta investigación es la aplicación de este material en los vehículos y la fabricación de componentes resistentes y ligeros para la construcción. Además, la nanocelulosa es poco contaminante, por lo que se reduce el envío de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios