Borrar
Un traumatólogo sujeta la rodilla del paciente.
Meniscos impresos en 3D mejoran las difíciles operaciones de rodilla

Meniscos impresos en 3D mejoran las difíciles operaciones de rodilla

Investigadores estadounidenses diseñan un revestimiento protector de rodilla que reemplaza el menisco fracturado por un implante impreso en 3D

E. M.

Lunes, 15 de diciembre 2014, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha diseñado un revestimiento protector de rodilla con el que reemplazar el menisco fracturado del paciente utilizando implantes creados con impresoras 3D. Los expertos aseguran que este sistema personalizado, consigue que el cuerpo regenere el revestimiento por sí mismo, por lo que es la primera reparación efectiva y duradera para el menisco dañado.

El artículo, que ha sido publicado en la revista Science Tranlational Medicine, revela que esta terapia ya ha sido probada con éxito en ovejas. Lo primero que hacen los cirujanos es tomar imágenes por resonancia magnética de los meniscos sanos. Después se convierte en imágenes 3D y esos datos se translada a impresoras tres dimensiones lo que consigue obtener una reproducción exacta del menisco a una resolución profesional.

La nueva estructura tarda media hora en ser impresa. Está hecha de policaprolactona, un polímero biodegradable que hasta ahora se utilizaba para hacer suturas quirúrgicas. Este implante está enriquecido con dos proteínas relacionadas con el crecimiento para estimular la producción del menisco exterior e interno. Esto atrae a las células madre del cuerpo y las induce a regenerar tejido meniscal por sí mismo en un periodo de entre 4 y 6 semanas.

Así, el artículo señala que los animales tratados con esta técnica, podían andar con total normalidad transcurridos tres meses desde la operación. Esta investigación demuestra que es posible utilizar otras técnicas mejoradas a las actuales, donde los cirujanos lo único que pueden hacer para regenerar un menisco desgarrado es eliminar algunas zonas para reducir el dolor. Pero la rodilla queda sin el amortiguador natural entre el fémur y la tibia, lo que aumenta el riesgo de artritis en el futuro.

El menisco siempre ha sido una parte del cuerpo muy complicada de operar ya que tiene un tejido complejo con fibras de colágeno y una función fundamental para articular la rodilla. Sin embargo, este proceso permite la regeneración del menisco y la recuperación funcional de la rodilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios