Borrar
Los servicios tecnológicos llegan donde los equipos de rescate no son capaces.
La tecnología, gran aliada en la búsqueda de desaparecidos en Nepal

La tecnología, gran aliada en la búsqueda de desaparecidos en Nepal

Programas de reconocimiento facial, geolocalización de móviles, bases de datos online y redes sociales se han convertido en protagonistas de las labores de rescate tras el desastre

Edurne Martínez

Jueves, 30 de abril 2015, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el terremoto de Nepal, la búsqueda de desaparecidos se ha convertido en la tarea primordial de los servicios de rescate y de las familias. La tecnología en todo este proceso está jugando un papel fundamental gracias a distintas plataformas de ayuda creadas específicamente tras la tragedia y a las redes sociales, que pueden echar una mano en el reconocimiento de nepalís o de extranjeros que estuvieran en este país de vacaciones.

Portales como Facebook utiliza programas de reconocimiento facial, cuya fiabilidad es del 97,25%, con el objetivo de rastrear entre sus millones de perfiles y fotos compartidas en los muros de miles de usuarios de todas las partes del mundo que pudieran dar alguna pista a los familiares de desaparecidos. Estas plataformas también se utilizan en procesos e investigación criminal porque tienen información de 18 millones de españoles y de 1.150 millones de usuarios en todo el mundo, por lo que "las instituciones aprovechan su potencial investigativo", afirma el periodista experto en internet Francisco Canals.

Otras de las aplicaciones interesantes es Safety Check, cuya misión es enviar una comunicación al afectado y a su círculo de amigos para buscar respuestas recopilando información del desaparecido o personas de su entorno. Porque, según explica Canals, como en Facebook los usuarios interactúan con el nombre y apellido real, no con un nikname como ocurre con Twitter o con otras plataformas, "se ha convertido en una gran base de datos parecido a la del DNI pero de acceso gratuito y libre para todo el mundo mediante sencillas búsquedas semánticas de nombre y apellidos donde aparece indexado todo rápidamente".

Asimismo, esta red social también ha desarrollado programas de reconocimiento facial que permiten comparar el rostro del desparecido en una foto con miles de millones de perfiles. Además, aunque esta persona no tenga cuenta en Facebook, la plataforma permite localizarla a través de personas de su entorno que sí tienen "porque les hayan hecho fotos de vacaciones en Nepal, por ejemplo", destaca el experto.

Otros servicios de ayuda

A esto se le une la ayuda de las operadoras de telefonía y la triangulación de servidores, que se aprovecha para geolocalizar la posición exacta de un teléfono móvil en el terreno para ver dónde puede encontrarse el afectado. Por su parte, Google también ha creado un sistema de búsqueda de personas con un directorio que actúa como vinculador de oferta y demanda.

"Los familiares ponen fotos y nombres de las personas que buscan y la plataforma les pone en contacto con gente en Nepal que puedan tener alguna pista cruzando estos datos", explica Canals. Otro sistema de mucha utilidad es Humanitarian Street Maps, similar al conocido Google Maps que los equipos humanitarios pueden consultar para obtener información en detalle del terreno y donde los usuarios pueden agregar datos detallados de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios