Borrar
El Aquaris X5 Cyanogen está ya a la venta en España.
Telefónica y BQ lanzan su primer smartphone con Cyanogen OS

Telefónica y BQ lanzan su primer smartphone con Cyanogen OS

Las dos empresas españolas comercializan ya en España el nuevo Aquaris X5 con sistema operativo Cyanogen, una versión de Android más personalizable y segura

edurne martínez

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La operadora Telefónica y la empresa española de tecnología BQ acaban de anunciar el lanzamiento de un smartphone con Cyanogen, un sistema operativo (OS) basado en Android pero ofrece una interfaz más personalizable y mayores niveles de privacidad y seguridad. España, Alemania y Reino Unido serán los primeros países en comercializar estos nuevos terminales.

Esta colaboración convierte a Telefónica en el primer operador en lanzar un dispositivo con Cyanogen en Europa. Los primeros terminales con Cyanogen OS empezarán a comercializarse en España este mismo miércoles y llegarán en las próximas semanas a Alemania y a Reino Unido. A lo largo de 2016, Telefónica llevará estos dispositivos al resto de países en los que opera.

Durante la presentación este miércoles en Madrid, Francisco Moltalvo, director de dispositivos de Telefónica, ha destacado que aunque Android es un sistema operativo "fantástico", ha llegado el momento de que "nuestros clientes sean qué están haciendo". Según el directivo, muy pocos conocen la cantidad de información que el móvil obtiene de nosotros. "Al menos hay que dar la opción al usuario de que decida si las apps pueden almacenar o no sus datos", ha afirmado Montalvo.

Por su parte, Rodrigo del Prado, cofundador de BQ, ha explicado que a ellos siempre les ha gustado "que el usuario pueda elegir la tecnología que prefiere". Sobre el dispositivo que se presenta junto a este OS, Del Prado ha destacado que el Aquaris X5 es un dispositivo "finito y con una batería que nos garantiza una autonomía superior al día".

Además, ha asegurado que Cyanogen "está basado en Android y funciona como un Android, con todas sus ventajas, pero con características adicionales". Este smartphone de cinco pulgadas se podrá adquirir en la red comercial de Movistar en España a partir de este miércoles por 209 euros. Cuenta con conectividad 4G, procesador Qualcomm Snapdragon 412, 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna ampliable a través de tarjeta SD.

Potente batería

Como ya es frecuente en sus terminales, BQ le ha dotado de una batería de 2.900mAh, que gracias a la optimización del sistema operativo y a los componentes de bajo consumo, proporciona una autonomía mayor que otros smartphones de especificaciones similares. La cámara trasera es de 13 MP y la delantera de 5MP, ambas con flash.

Por su parte, Cyanogen OS es un sistema operativo basado en Android. Es totalmente compatible con todas las aplicaciones de Google Play, provee funcionalidades extra, no solo a nivel de privacidad y seguridad, sino también relacionadas con el manejo del smartphone, dicen las empresas colaboradoras. "Este OS es conocido por su revolucionaria personalización, su interfaz intuitiva, su rapidez, su batería mejorada así como su seguridad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios