Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Los dos impulsores de Lámparas de Cartón, junto a algunas de sus creaciones.
Del contenedor de papel a iluminar sitios con estilo

Del contenedor de papel a iluminar sitios con estilo

Un emprendedor gallego realiza lámparas a partir de cartón reciclado, finamente diseñadas y pensadas para un consumidor de poder adquisitivo medio-alto

antonio villarreal

Martes, 2 de junio 2015, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Fernández Cano es ingeniero y, hasta que llegó la crisis, trabajaba como jefe de obra. Hace cuatro años se quedó en paro y decidió enfocar su carrera hacia un lugar diametralmente diferente: el ecodiseño. "Siempre había pensado en tener un proyecto y, viendo cómo estaba la cosa, comencé a hacer un prototipo de lámpara para casa a modo de prueba y a la gente le gustó", explica.

Su idea era construir lámparas con cartón reciclado, pero enfocadas con un diseño cuidado y un acabado fino, lámparas que pudieran estar en cualquier salón. "Lámparas de Cartón, nuestro primer proyecto, no deja de ser un dominio", dice Fernández. "Nos interesaba mantener el tema de cartón, y sabemos que puede ser un tema contraproducente por eso, por la noción que hay del cartón como basura, pero estamos en una época de cambio y nos interesa porque lo que ofrecemos es un producto reciclado, eco-friendly".

Por supuesto, no es el primero en pensar en esta materia prima. El propio emprendedor recuerda que existe una silla de cartón de Frank Gehry, del año 72 o 74, que actualmente cuesta cerca de 3.000 euros. "El cartón es un elemento que tiene muchas aplicaciones, por ejemplo, en los aviones el panelado y todo eso está hecho con cartón. Es un elemento ecológico, ligero, resistente, fácilmente reutilizable", dice el ingeniero.

Hoja de ruta

Para poner en marcha el negocio, siguieron paso por paso el camino del joven emprendedor en España. En diciembre de 2012 recibieron un premio al joven emprendedor otorgado por la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Vigo. Para entonces ya habían vendido las 30 unidades de prueba que hicieron de las lámparas, "y todo el dinero fue reinvertido en la empresa para comprar material o hacer mejoras". El siguiente paso fuer buscar fórmulas de financiación a través de distintos programas de emprendedores, y en septiembre de 2013 recibieron formación en "marketing" y modelos de negocio a través de uno de estos programas.

"En diciembre conseguimos financiación por parte de la sociedad de capital riesgo de la zona franca de Vigo y en marzo de 2014 nos constituimos como empresa", dice Fernández. Lámparas de Cartón había echado a andar definitivamente. En este último año y pico la plantilla ha subido a seis personas y han abierto un pequeño "showroom" en un centro comercial para comprobar si el rango de precios, entre 85 y 330 euros, encajaba.

"Es un producto novedoso, de un rango económico medio-alto. La gente necesita verlo para adquirirlo. Por una foto es complicado gastarte 200 euros en un producto que no conoces. Entonces, a partir de diciembre, comenzamos a movernos en ferias y salones de diseño, dentro y fuera de España. De ahí sacamos algunos contratos, conseguimos contactos...", explica.

La semana pasada, en el programa Pesadilla en la cocina escogieron algunas de las Lámparas de Cartón al reformar uno de los restaurantes a los que va Chicote.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios