El Correo

Drones antidroga se incautan de 700 kg de cocaína en un solo día de trabajo

Descarga de cocaína intervenida en alta mar.
Descarga de cocaína intervenida en alta mar. / Archivo
  • La Guardia Costera de EE UU utiliza naves no tripuladas para interceptar barcos de narcotraficantes e intentar parar la exportación de cocaína desde Sudamérica

Que los drones tienen cada vez menos usos lúdicos y más prácticos es una realidad que no para de ascender. Uno de estas utilidades más efectivas para la Policía de Estados Unidos es la detección de droga en las costas. En ello está trabajando la Guardia Costera estadounidense, que ha empezado a lanzar naves no tripuladas para detectar embarcaciones sospechosas.

Y su efectividad es máxima. Solo durante un día de trabajo, el dron consiguió detectar una embarcación sospechosa en el océano Pacífico por la costa de Sudamérica, que interceptó sin problema y la Policía se incautó de más de 700 kilos de cocaína que transportaba, con un valor de mercado de unos 100 millones de euros.

Así, si se convierten los barcos de las guardias costeras en plataformas de lanzamiento de drones o 'portadrones', se podría mejorar mucho su efecto en alta mar. Un informe publicado por el Departamento de Estado de EE UU en marzo reveló que el 97% de la cocaína que entra en el país procede del contrabando de Sudamérica a bordo de "transportes marítimos no comerciales" de todo tipo, desde barcos pesqueros hasta submarinos caseros.

En Colombia la producción actual de coca ha alcanzado su máximo histórico y el país está exportando más que nunca. Se estima que en 2016 el país llegó a generar 710 toneladas de cocaína, por lo que también se está interceptando más que nunca.

Una de las razones es que como el Gobierno colombiano otorga una recompensa a los agricultores que destruyen sus plantas de coca, muchos de ellos se han apresurado a plantar la hoja para optar a uno de estos programas. La zona de cultivo se ha ampliado masivamente llegando a las 465.000 hectáreas en 2016.

Eso sí, la Guardia Costera cree que por cada barco de droga que localiza, cuatro logran pasar, debido sobre todo a la gran extensión que hay que cubrir (más de 15.5 millones de km2 de océano en el Pacífico este, el Caribe y el Golfo de México), por lo que cualquier solución tecnológica que ayude en esta tarea es bien recibida.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate