El Correo

«En los CIE lo único que pasa es el tiempo»

vídeo

Efectivos de la Policía Nacional a las puertas del CIE de Aluche. / Paco Campos (Efe) | Vídeo: Ep

  • La ONG jesuita Pueblos Unidos advierte de que los presos de las cárceles tienen más recursos que los inmigrantes

Los Centros de Internamientos de Inmigrantes son espacios opacos. Pocos tienen la oportunidad de entrar y conocer las condiciones de estos lugares. Unos de ellos son los agentes de las organizaciones que tienen permiso para entrar en los recintos y entrevistarse con los internos. Después de una noche de motín en el CIE de Aluche, el abogado de la ONG jesuita Pueblos Unidos responde a la pregunta del día:

¿Qué pasa en los CIE?

Allí lo único que pasa es el tiempo.

Según Yerga, que elabora con su organización un informe anual sobre la situación en estos centros, de muros adentro "no hay deporte, no hay ocio, no hay actividades de formación de ningún tipo. En un CIE lo único que ocurre es que se consumen los días". Como mucho son 60 desde que un juez decide el ingreso cautelar de un inmigrante hasta que se resuelve su caso, bien con la puesta en libertad o bien con su identificación y devolución a su país de origen.

Este tipo de centros, que se fundaron con la primera Ley de Extranjería de 1985, tienen como objeto la privación de libertad, aunque según Yerga, se menoscaba el derecho a la intimidad, a la comunicación (los móviles solamente se pueden usar durante unas horas), la asistencia sanitaria (advierte que no existe un servicio médico las 24 horas) y la asistencia legal efectiva, pues en muchos casos "los abogados no pueden desplazarse con los internos". "Los presos de las cárceles tienen más recursos que los inmigrantes", concluye.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate