Borrar
Damián Ramos, deportista rescatado en la montaña leonesa.
"Solo tengo palabras de agradecimiento para los guardias civiles que trataron de rescatarme"

"Solo tengo palabras de agradecimiento para los guardias civiles que trataron de rescatarme"

Damián Ramos, el montañero con el tobillo roto al que fueron a rescatar los tres guardias civiles fallecidos este domingo en León, habla del fatídico accidente y expresa su gratitud al grupo especializado de rescate

paula martínez

Martes, 26 de agosto 2014, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Damián Ramos es el deportista coruñés de 28 años al que intentaban rescatar los tres guardias civiles fallecidos este domingo en León cuando el helicóptero en el que viajaban cayó y se incendió. La aeronave en la que iban a efectuar el rescate del joven, tocó la pared con la hélice y se incendió, cobrándose tres vidas. El cuarto ocupante, uno de los rescatadores del Greim de Sabero, ya había abandonado el helicóptero para proceder a la asitencia de Damián. Días más tarde, el joven montañero, herido con una fractura abierta de tibia, se recupera acompañado de su familia en el Hospital del Oriente de Asturias.

- ¿Cómo se encuentra después de la dura experiencia vivida?

Recuperándome poco a poco física y mentalmente. Tras estas situaciones es complicado ser la misma persona. En lo físico es relativamente sencillo, dejar que el tiempo pase y se curen las heridas; en lo mental es necesario el apoyo de la familia y los amigos, que es muy importante.

- ¿Qué recuerda del accidente?

Lo tengo marcado a fuego, me dejó muy impactado. Cuando llegan los miembros de la Guardia Civil me comentan cómo va a ser el rescate, me dicen que no me preocupe, que todo está bajo control. El día era muy bueno, el cielo estaba despejado y sin viento, nada hacía presagiar que podría acabar tan trágicamente. Acto seguido proceden a realizar las maniobras, y cuando estoy a punto de entrar en el helicóptero las aspas rozan con la pared de la ladera, produciéndose la rotura de alguna de ellas. El helicóptero se descontrola y acaba precipitándose. La buena fortuna y el buen hacer de un guardia civil permiten que yo me quede en tierra y no salte al aparato, salvando mi vida y la de mi compañero.

- Cuando ocurre el accidente ¿estaba a punto de ser evacuado?

- Un brazo me lo agarraba el chico de dentro del helicóptero y el otro el guardia civil que había descendido. En ese segundo que voy a saltar es cuando se produce el choque de las aspas, fue cuestión de segundos. Si el otro guardia no llega a tirar fuerte de mi hacia la ladera, yo me hubiera montado o quedado en medio, y habría caído hacia abajo. No tengo más que palabras de agradecimiento para este chico que se pudo salvar y para los otros tres que pusieron su vida a disposición de la mía, es una labor que les agradeceré eternamente.

- ¿Cómo vive esos momentos de después?

No te lo crees, parece una película, sientes cómo que eso no ha pasado realmente. Hasta que no pasan unos segundos no eres consciente de que el helicóptero se acaba de caer. Como no estalló y fue casi deslizándose por la ladera tenía la esperanza de que saliera alguno con vida, negando un poco la evidencia. Cuando ya ves que se envuelve en llamas te das cuenta de lo que ha pasado, que han perdido la vida tres personas que no lo merecían.

- ¿Cuánto tardó en llegar el siguiente equipo de rescate?

Relativamente poco, el guardia civil sube a pedir ayuda porque no teníamos cobertura. Bajó además a revisar si había algún superviviente y subió con una camilla para poder inmovilizarme.

Deportista experimentado

- ¿Cómo recuerda su caída?

- Tuve mala suerte. Estaba agarrado a una roca muy grande, y simplemente no soportó mi peso, cuando era mucho más grande que yo y no debería haberse roto como lo hizo. Confié en ella y se vino conmigo hacia abajo. Intenté por todos los medios agarrarme a alguna rama, y al final lo conseguí, que es el momento en que logro detenerme. Cuando me reviso veo que tengo la fractura en la pierna y mi compañero Alberto Taboada baja corriendo a pedir ayuda al pueblo.

- Mientras uno de sus compañeros va a buscar ayuda el otro espera a su lado.

- Éramos tres personas. Alberto, al que le debo todo porque fue el que bajó a pedir ayuda corriendo al máximo una hora de camino, casi una maratón, y Javier Pérez. Cuando nos volvemos a reencontrar en el hospital y se da cuenta de que estoy bien se desmaya por la presión. Estaba muy afectado emocionalmente al ver que realmente volvíamos a estar juntos, que todo había pasado.

- ¿Cuánto tiempo lleva practicando este tipo de deportes extremos?

- Llevo muchos años corriendo en este tipo de pruebas. No se puede decir que fue una inconsciencia o arriesgar demasiado. Tampoco que el helicóptero se estrelló por el mal hacer o la mala visibilidad. Fue un cúmulo de fatalidades. Llevo bastantes años realizando este deporte y no recuerdo algo así.

"He gastado dos vidas"

- Se salvó hasta en dos ocasiones, ha sido muy afortunado.

- No sé cuántas vidas puedo tener, pero está claro que he gastado dos. Una al no haberme golpeado la cabeza o quedado allí durante el descenso y otra por ese segundo de no subir al helicóptero, que es lo que me permite estar con vida.

- ¿Qué mensaje manda a las familias de los fallecidos?

- Todo el ánimo del mundo, porque realmente tienen unos héroes en casa. Tanto ellos como cualquier otro grupo especializado de rescate, porque nos ponen a salvo en situaciones peligrosas y arriesgando mucho. Transmitirles todo mi pesar y agradecer que tenemos entre nosotros gente como ellos, que arriesgan su vida para salvar la nuestra.

- ¿Va a pedir un traslado de hospital?

- Yo soy de La Coruña y voy a intentar que me desplacen al hospital de allí para facilitar que mis familiares estén conmigo y me ayuden. El médico me acaba de dar buenas noticias, así que me ire a seguir el tratamiento y empezar a hacer vida normal lo antes posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios