Borrar
Un incendio calcina el antiguo internado de Izarra de Álava

Un incendio calcina el antiguo internado de Izarra de Álava

Las llamas han arrasado el edificio principal de este complejo de 1.500 metros que fue construido en 1967 y albergó uno de los colegios más elitistas de Euskadi

EUROPA PRESS

Domingo, 29 de junio 2014, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un incendio ha calcinado el edificio principal del abandonado y antiguo internado del Colegio Izarra ( Álava ) construido en 1967 con la idea de educar en él a los hijos de la élite económica y social de Euskadi y del resto de España.

El fuego se inicio sobre las cuatro de la madrugada cuando se detectó una gran columna de humo que salía de sus instalaciones. Al lugar han acudido diversas dotaciones de bomberos quienes, tras cuatro horas de trabajo, aún permanecen en el lugar para asegurar que las llamas no se reavivan.

Este es el segundo gran incendio que sufren las abandonadas instalaciones del que fuera uno de los colegios más elitistas de Euskadi en el franquismo, ya que el 14 de enero de 2011 otro aparatoso fuego calcinó uno de los pabellones y la zona infantil del centro.

Gestionado por los jesuítas

El Colegio Izarra se construyó a mediados de los años 60 del pasado siglo dentro de una finca de alrededor de 150.000 metros cuadrados en las cercanías del municipio alavés del mismo nombre, a la que se bautizó como Arguitza y consta de una decena de edificios e instalaciones.

Durante el franquismo y primeros años de la democracia, el centro fue gestionado por los jesuitas pero posteriormente pasó a manos del grupo Rumasa que prosiguió con la actividad hasta febrero de 1997, momento en el que fue expropiado.

Tras un tiempo en manos del Estado, pasó a formar parte del grupo Montessori quien lo rebautizó con el nombre de 'Izarra International College' para convertirlo en un colegio de enseñanza en inglés pero tampoco funcionó.

Sobre el año 2000, el Deportivo Alavés compró el recinto por algo mas de 2 millones de euros y tras varios robos en el recinto, incendios y destrozos, fue vendido a la Diputación de álava por 5,7 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios